El concepto de bildung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Antioquia- Facultad de Educación
Curso: Antropología Pedagógica.
Nombre: Andrés González Hincapié
Profesor: Juan Felipe Garcés.
Informe de lectura documento: El concepto de <Bildung> en el Neohumanismo alemán.
La palabra <<amor>> que tiene su origen del griego significa tres o más cosas que una palabra normal, una de ellas son: el amor eros que se refiere alo herotico (pasional); el amor filio o filia, que hace referencia a la familia, el amor fraternal; y el amor ágape, que cita a un amor sin condiciones el ser feliz amando al prójimo.
A primera vista al ver y/o escuchar tal palabra por lo general nos basamos en el primer significado, y esta clase de errores ha llevado a una crisis que puede haber librado muchas guerras en sentido metafórico.Análogamente, cabe preguntarse si pasa lo mismo (o está pasando) algo similar con la palabra <<Bildung>>.Lo cierto es que <<Bildung>> al igual que muchas otras palabras, nace, evolucionan y también muere o queda en un periodo de latencia.
Ahora bien se podría decir que << Bildung>> al igual que muchas otras palabras nacen por la necesidad que crea el hombre deexpresar algo que probablemente esta (estaba) pasando y con una palabra llenar un vacío de la sociedad, pero el hombre comete el error de no medir sus creaciones y este y tal impacto que puede tener con el pasar de los años. Por lo tanto la pregunta básica es: ¿qué significa <<Bildung>>? Y mirándolo desde la simpleza del asunto lograríamos comenzar con que << Bildung>> queproviene del alemán y que ha sido traducido como << formación>>, ha sido una palabra que se utiliza dentro de varios contextos y en cada uno de ellos tienen un sentido diferente.
Bildung en una primera instancia, un movimiento que implicaría un trayecto, un recorrido a través del cual un ser tiende hacia una forma propia… (divina, espiritual, política, social, económica…) claro estáque este término no puede y en mi opinión nunca será netamente objetivo, ya que <<Bildung>> no tiene un único significado así sea traducido como <<Formación>>. Visto desde otra perspectiva puede ser una maduración, esta revisión tan somera como inevitablemente personal me lleva a deducir que Bildung es un término que vamos adquiriendo con el tiempo, que aunque todosnacemos con Bildung todos tenemos una forma de crecer con el.

Como una segunda idea la palabra Bildung pasa a ser parte de la naturaleza del hombre, <<el ser humano nace individuo y está destinado a convertirse en persona…>>. No obstante no es interpretar lo anterior como si el ser humano sea una persona que posee cierto grado de Bildung como si fuera algo dúctil ya que no somos deplástico, madera ni piedra, para que alguien o algo nos moldeen, si no que la necesidad formativa proviene de una lógica interna, de una orientación lo que acontece es el Bildung en cada hombre tiene su finalidad, una capacidad de superación que no se puede ver como un desarrollo homogéneo, ya que el único común denominador seria el mundo ( el mundo de los conocimientos, el mundo del arte y la lengua) ytodas las personas por encima de este. He aquí a mi juicio donde Bildung toma un significado más complejo y es el de ‘’Ideal’’ en donde el individuo sufre una transformación en busca de un horizonte y una identidad cultural. <<Bildung>> es ese absoluto alternar de la idea absoluta de cada sujeto al mismo tiempo convertir su singularidad inmediatamente en generalidad.
Entendemos poresto último que Bildung quiere que el hombre llegue a un desarrollo de todas sus potencialidades que le faciliten alcanzar el Ideal que cada uno posee de sí mismo, en pocas palabras una búsqueda de una situación armoniosa.
En función de todo ello, denominamos Bildung al proceso por el cual todo individuo se incorpora al patrimonio cultural de la comunidad en la que va desarrollando su...
tracking img