El concepto de castración

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
El concepto de castración
En psicoanálisis el concepto de castración refiere a una experiencia psíquica compleja, vivida inconscientemente por el niño a los cinco años aproximadamente, y que es decisiva para la asunción de su futura identidad sexual. El complejo de castración no se reduce a un simple momento cronológico, sino que, la experiencia inconsciente de la castración se ve renovada sincesar a lo largo de la vida adulta.
El complejo de castración en el niño se puede dividir en cuatro tiempos:
Primer tiempo: todo el mundo tiene pene
Es a partir de esta ficción en el niño, según la cual todo el mundo tiene un pene semejante al suyo que podemos comprender lo que está en juego en la castración. La creencia de que no existe diferencia anatómica entre los órganos sexualesmasculinos y femeninos se encuentra tanto en niños como en niñas. El descubrimiento de la realidad de un ser cercano sin este atributo pondrá en entredicho la creencia del niño y abrirá la puerta a la angustia de ser privado de este atributo algún día.
Segundo tiempo: el pene está amenazado
Es el momento en que se establecen límites que apuntan a prohibir las prácticas auto eróticas y a obligarlo arenunciar a sus fantasmas incestuosos. La amenaza de castración apunta al pene, pero sus efectos recaen sobre el fantasma del niño en poseer a su madre algún día. Las advertencias verbales, en especial aquellas proferidas por el padre, que poco a poco van siendo internalizadas por el niño, darán origen al superyó, es preciso aclarar que las advertencias parentales solo surgirán efecto cuando atraviesela siguiente etapa.
Tercer tiempo: hay seres sin pene, la amenaza es real
Es el tiempo del descubrimiento visual de la zona genital femenina, lo que el niño descubre visualmente no es la vagina sino la falta de pene. Las amenazas proferidas por el padre, en el segundo tiempo, cobrarán significación. El niño, dada la adhesión afectiva narcisista con que carga a su pene, no puede admitir queexistan seres semejantes a él que estén desprovistos de este miembro. En lugar de reconocer la ausencia radical de pene en la mujer, el niño se obstinará en atribuirle un órgano peniano.
Cuarto tiempo: la madre también esta castrada, emergencia de la angustia
A pesar de la precepción visual del cuerpo de la niña, el niño pensará que todas las mujeres mayores y respetables como su mamá tienen pene,cuando descubra que las mujeres pueden parir llegara a la idea de que su madre también está desprovista de pene, en ese momento surgirá realmente la angustia de castración. La visión de la ausencia de pene en la mujer por una parte y la evocación de las amenazas proferidas por el padre por la otra, definen las dos condiciones principales del complejo de castración.
Tiempo final: fin del complejode castración y fin del complejo de Edipo
Bajo el efecto de la angustia de castración, el niño acepta la ley de la interdicción y elige salvar su pene a costa de renunciar a la madre como compañera sexual. Con la renuncia a la madre y la aceptación de la ley paterna finaliza la fase de amor edípico y se hace posible la afirmación de la identidad masculina. Esta crisis es estructurante para elniño, ya que lo capacita para asumir sus faltas y producir sus límites.
El complejo de castración en la niña
El complejo de castración en la niña se organiza de manera diferente, las dos más importantes son que en el varón el complejo de castración viene acompañado del fin del complejo de Edipo, mientras que en la mujer, el complejo de castración abre la puerta al amor al padre. El acontecimiento másimportante en el complejo de castración femenino es la separación de la madre. La figura materna es el personaje principal para los dos, pero el niño se separa de ella con angustia y la niña con odio. Contrario a lo que se cree el rol de la madre es mucho más importante en la vida sexual de la niña que el del padre.
Primer tiempo: todo el mundo tiene un pene (el clítoris es un pene)
En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concepto de castracion
  • Concepto De Castración
  • Resumen de concepto de castracion
  • Castracion
  • castracion
  • CASTRACION
  • Castración
  • Castracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS