El concepto de ciudadania en la etapa peronista y desarrolllista en la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el período estudiado de 1945-1975 se sentaron las bases del desarrollo industrial occidental, posteriormente a la finalización de la Segunda Guerra Mundial, la crisis de petróleo y la guerra fría. En este escenario se alinearon los países latinoamericanos al industrialismo, mutando las sociedades a distintas experiencias políticas.
En la Argentina, la primera presidencia de Perón se extendióentre 1945 y 1955, cuando fue derrocado por un golpe militar.
Perón construyó su hegemonía política entre la alianza de Sindicatos, Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica. Por medio del poder representado en el Estado de Bienestar, favoreció la movilización de la clase obrera y fomentó la politización de la misma. Fue el conductor de un movimiento populista y nacionalista creado desde el poder delEstado, a través de la relación pedagógica entre el líder y sus seguidores. Debió para esto crear un imaginario contrario al positivismo y al liberalismo. Para ello, esta nueva visión del mundo requirió de una nueva intervención del Estado y de la formación de un nuevo ciudadano.
Esta redefinición de la categoría de ciudadano fue viable gracias a una intensa acción educativa escolar y noescolar, con contenidos ajustados a los principios doctrinarios peronistas. Se pretendía una subversión cognitiva para consolidar la hegemonía peronista, lo que implicaba movilizar, politizar, organizar, disciplinar y alfabetizar al conducido.
Para internalizar y naturalizar la nueva ideología, el peronismo siguió las mismas líneas del estado liberal, concibiendo a la educación como integración políticay de control social. Pero se diferenció al apuntar a la politización controlada de los sectores populares.
Su líder sería visto como el conductor de la categoría pueblo, al cual había que formar a través de la disciplina política. Se valieron de los medios masivos de comunicación, el elemento conducido se apropiaba de un discurso que se emparentaba con la terminología religiosa, manifestándoseen la recurrencia de los términos doctrina, adoctrinamiento, predicadores, apóstoles, mística, etc. Inferimos que el vínculo con la Iglesia (la enseñanza religiosa era obligatoria) era funcional a la adquisición de la capacidad de manejo de la Nación.
La antigua ciudadanía del período anterior de organización nacional y de la República conservadora difería de la peronista, principalmente por noser de masas. Del sujeto político más individual se dio paso al colectivo, capaz de dar respuesta cada vez que fuera convocado a mostrar aprobación o rechazo.
La educación del ciudadano se concretizó en operaciones cruzadas por el Estado en lo escolar y no escolar: las colonias de veraneo, torneos infantiles y juveniles, movilizaciones y celebraciones políticas, uso extensivo de símbolos yrituales, la beneficencia ejercida por la fundación Eva Perón, la propaganda a través de los medios de comunicación o través de la propia palabra de Perón (homenajes e inauguraciones). El propósito era reeducar en valores y conceptos bajo un activismo político.
El modelo de país profundizaba la industrialización, sustituyendo importaciones y estableciendo un reparto diferente de ingresos. Se habíadesplazado del ejercicio del poder a las clases tradicionales, exigiendo entonces la transformación de las calificaciones de los sectores populares.
Se requería de un sujeto alfabetizado, habituado a ritmos artificiales e intensivos, con cierta organización, con capacidad para comprender, asimilar, y divulgar la doctrina peronista, y polemizar con los adversarios capitalistas deshumanizantes y elcomunismo.
El concepto ampliado de ciudadano aglutinaba a los inmigrantes más cualificados para el trabajo técnico, y a los sectores a incorporar: la mujer, los peones rurales y los sectores populares en general. Al respecto nos dice Somoza Rodríguez :

“Pero esta ampliación de la categoría debía ser al mismo tiempo restringida al proyecto político nacional-populista, en cuanto que la politización...
tracking img