El concepto de ciudadania maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE CIUDADANÍA EN EL PENSAMIENTO DE MAQUIAVELO

Nicolás Maquiavelo (1468-1527) es uno de los pensadores clásicos de la Teoría Política que provoca una gran cantidad de interpretaciones. Sus tesis, más que muchos otros pensadores políticos, logra también una permanente invocación no solamente en la política concreta, sino también en la vida cotidiana.

Para los efectos del presenteescrito, rastrearemos primeramente las categorías de ciudadanía, ciudadanos y la relación que estos tienen con el Estado. Además ubicaremos la importancia que tienen los ciudadanos como fuerza política vislumbrada como un contrapeso a los excesos del poder y como esta se convierte en riesgo permanente al poder del Príncipe. Para alcanzar este propósito se recurrió a la lectura de los textos: ElPríncipe[1]y Los discursos sobre la Primera Década de Tito Livio[2].

En el texto El Príncipe, Maquiavelo dirige sus consejos al Lorenzo de Medici, el Magnífico. Lo hace con una declarada intención: que aquel se decida y aproveche la ocasión histórica que tiene para convertirse en el redentor de Italia.

Hay que señalar que el panorama de la Italia de aquel tiempo estaba marcado por profundasdivisiones y numerosas guerras entre provincias o principados. Lo que Maquiavelo espera de este Príncipe es que aprenda de las experiencias políticas que pone a su disposición y las use para un fin concreto: ejercer la soberanía.

Hay que indicar que Maquiavelo está proponiendo consejos a un príncipe haciéndole ver los diversos tipos de “Principados” y los mecanismos para hacerse llegar del poder yconservarlo. Asimismo, realiza una separación entre los tipos de Principados y Repúblicas.

Maquiavelo señala en el capítulo I del Príncipe, bajo el título De las distintas clases de principados y la Forma en que se adquieren, que: “Todos los estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido y son repúblicas o principados” (Maquiavelo, 1983: pág.4).

Con la afirmación anterior podemos deducir dos alternativas para lograr un mismo efecto. Por una parte, el ejercicio de la soberanía[3], que está directamente pensada para actuar sobre los hombres, y por el otro, las estrategias de Dominación[4].

Ésta dupla Soberanía-Dominación puede ejercerse por medio de una forma personal, como es el principado, o por medio de una forma colectiva, comoes la república. Pero en ambos casos se está hablando de una concentración absoluta del poder del Estado. Este asunto es determinante como veremos más adelante.

Ahora bien, lo que aquí está presente en primer lugar es la idea de Estado Absoluto que existe bajo esa relación: Soberanía-Dominación. Acotando, entendemos como Estado el medio legítimo para establecer una sujeción del individuo a unaentidad concreta que garantice su “seguridad” a través de un orden impuesto.

Podemos inferir que a través de la dominación se ejerce la soberanía sobre los hombres y en consecuencia la forma que éste asuma, ya sea a través de Repúblicas o Principados, es algo secundario. Lo importante es que se logre ejercer dominación como un acto de soberanía.

Para poder ejercer esta duplaDominación-Soberanía, se debe considerar, la existencia de fuerzas políticas que un príncipe debe considerar y enfrentar. Estas fuerzas son diversas y la historia nos muestra como han operado en diversos momentos.

En la reconstrucción teórica de Maquiavelo estas fuerzas cambian de posición y lugar. Se mueven muchas veces con relación a las actuaciones que frente a éstas realice un príncipe. Las fuerzas puedenprovenir desde dentro del Estado, encarnadas en los ciudadanos, o desde fuera, donde los actores o protagonistas que puedan colocar en riesgo la permanencia del príncipe son los extranjeros. En este contexto y ampliando el abanico de fuerzas políticas concretas tenemos al pueblo, los nobles, los súbditos, los ejércitos y los ciudadanos. Hacia estas fuerzas el príncipe debe poner atención para...
tracking img