El concepto de cliente :3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE CLIENTE

Introducción:

Aunque a menudo escuchamos hablar de la importancia de la atención al cliente, este todavía es un concepto ajeno a muchas empresas.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que, en un mundo globalizado, la oferta de productos y servicios proviene de todas partes del mundo en cantidades tales que el cliente posee amplia disponibilidad de alternativaspara la selección de su mejor proveedor. En este contexto la atención al cliente toma una relevancia vital, al punto de que puede llegar a ser una de las pocas herramientas diferenciadoras entre productos y servicios de similares características.
En toda organización, la calidad de la atención al cliente esta directamente relacionada con su éxito. Escuchar, entender, estar predispuesto a ofrecersoluciones, respetar, ayudar, apreciar y recordar al cliente con algunas de las actitudes que hacen a una buena atención al cliente.

El cliente;
Elemento vital de cualquier organización

El cliente es el núcleo en torno al cual debería girar siempre la política de cualquier empresa. Superadas las teorías que sitúan el producto como eje central, se impone un cambio radical en la cultura delas empresas hacia la retención y fidelidad del cliente, concebido éste como el mayor valor de las organizaciones y ante el que se supeditan todos los procesos, incluidos los referentes a la fabricación y selección de los productos y servicios que se ofertan y, por supuesto, la relación con el cliente.

“Se considera cliente a cualquier persona que recibe el producto o proceso o es afectadopor él” (Juran, 1990:16).

Es la fuente principal de información que permite a la empresa corregir o mejorar el producto que entrega, a fin de satisfacer sus necesidades y expectativas.

Un cliente es alguien cuyas necesidades y deseos deben ser satisfechos por el negocio que la empresa administra. Tener un cuadro claro de quienes son los clientes y del orden en que sus necesidades ydeseos deben satisfacerse, es un paso crítico para determinar como debe proyectarse el negocio.

En toda estrategia empresarial, el cliente es una figura que siempre está presente, es lógico, es quien demanda los productos y servicios que las empresas ofrecen y por lo que consiguen consolidarse en el mercado y obtienen los ingresos y rendimientos para posicionarse y sobrevivir.
El término Clientese define mediante una serie de características:
- Aquel comprador que esta satisfecho con los productos y servicios
- Que mantiene unos lazos, relación continuada y es fiel a la organización
- Que cada vez comprara mas con menos esfuerzo por parte de la organización
- Que aceptara de buen grado las nuevas propuestas (productos y servicios) pues confía y esta satisfecho con la organización.
-Que, a través de una relación continuada se conocen mejor sus necesidades y deseos y, con ello, la propia capacidad para satisfacerle aumenta con mejor esfuerzo.
- Aquel que aporta los recursos que permitirán seguir invirtiendo en desarrollar la organización y mercado.
- Aquel que verterá opiniones favorables sobre la organización y marca, y, en consecuencia, creara corrientes de opiniónfavorables.
Sobre todo es la razón de la existencia de la organización: esta existe porque tiene clientes

Los aspectos esenciales del cliente

• Son las personas mas importantes para cualquier organización
• Un cliente no depende de usted, es usted quien depende del cliente.
• Un cliente no interrumpe su trabajo, sino que es la finalidad del mismo.
• No le está haciendo ningún favor alservirle, sino que ese es su obligación.
• Son seres humanos llenos de necesidades y deseos. Su labor es satisfacerlos
• Merecen el trato mas amable y cortés
• Representan el fluido vital de la organización, sin ellos la organización no tendría razón de ser.

Pues entonces ¿Por qué hay veces que se ignora su importancia y se descuida el trato que merecen?
La respuesta es complicada pero algunos...
tracking img