El Concepto De Comunidad Según Lillo y Roselló

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
El Concepto de Comunidad según Lillo y Roselló

Relacionar y desarrollar el concepto de comunidad desde el enfoque del trabajo social con sus elementos estructurales (elementos estructurales de la comunidad) según las autoras Lillo y Roselló.

Respecto al enfoque desde el Trabajo Social, la comunidad es el elemento básico donde y con el cual, se desarrolla el Trabajo Social Comunitario. Dondeel trabajador social es sólo un profesional mediador de espaldarazo, que con una metodología comunitaria integral, provocará la participación y la promoción social de la comunidad.

La definición del concepto de comunidad no es sencilla debido a su carácter polisémico, aunque la mayoría de definiciones que se encuentran en la literatura, según señalan Lillo y Roselló, comparten en parte ototalmente las siguientes características que tipifican el concepto:

- Ocupación de un área geográfica específica, de un lugar que muchas veces mujer el nombre a la comunidad.
- Relaciones sociales habituales, frecuentes, muchas veces frente a frente.
- Compartir ventajas y beneficios, como intereses, objetivos, necesidades y problemas, por el hecho de que las suyos miembros extiende inmersos enparticulares situaciones sociales, históricas, culturales y económicas.
- Presencia de alguna forma de organización para conseguir determinados hasta mediante la acción colectiva.
- Identidad y sentimiento de pertinencia en las personas que la integran y que contribuyen a desenrollar un sentido de comunidad, por que sugiriera un grado de solidaridad, implica existencia de intereses comunes,mediante los cuales surge la identificación de las personas con el espacio donde viven.
- Carácter histórico y dinámico.
- Constituir un nivel de integración mucho más concreto que lo otros formes colectivas como por ejemplo la clase social, la religión, la denominación religiosa o la nación, y a la vegada más amplía que el grupo primario.
- Existencia de una cultura compartida, así como dehabilidades y recursos, derivados a la vegada que generadores de esa cultura.

Se trataría como señala Montero (1998) de un grupo social dinámico, histórico y culturalmente constituido y desarrollado, preexistente a la presencia de los investigadores sociales, que comparte intereses, objetivos, necesidades y problemas, a un espacio y un tiempo determinados y que genera colectivamente una identidad, asícomo formas organizativas, desarrollando y utilizando recursos para conseguir sus fines.

Desde este enfoque del Trabajo Social se tienen en cuenta dos dimensiones complementarías del concepto de comunidad. Por un lado la dimensión teórica, elaborada desde un análisis reflexivo con las visiones multidisciplinarias otras disciplinas como por ejemplo la sociología, la antropología y la psicologíasocial. Por otro lado una dimensión operativa con un concepto de comunidad desde los elementos esenciales para la intervención en y con la colaboración y participación de la comunidad.

Todas las definiciones de los principales autores, según nos muestran Lillo y Roselló, hacen referencia a elementos operativos que el trabajador social tiene que concretar en cada comunidad específica donde serealizo la acción social comunitaria, estudio de la comunidad que con la misma nos llevará al diagnóstico social correspondiente, desde el que se elaborará el programa de intervención social.

Según el que propone J. Canals (1991:7) que una intervención en la comunidad implica trabajar necesariamente con los grupos y sus interrelaciones sociales. Concretándose en los siguientes argumentos:
- Elser humano nace y se integra en la sociedad a través de una comunidad.
- El proceso de socialización se realiza de carácter comunitario: En el colegio, con los amigos, etc.
- En la comunidad el ser humano efectúa sus actividades mercantiles, produce, difunde e intercambia su cultura, participando los diferentes ámbitos de la vida social.
- Funcionan y ofrecen sus servicios a los miembros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de comunidad segun pozas
  • conceptos de comunidad según Ricardo Pozas Arciniegas
  • Concepto de comunidad
  • Concepto comunidad
  • comunistas conceptos
  • Concepto De Comunidad
  • El concepto de comunidad.
  • concepto de comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS