El concepto de derecho hla hart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE DERECHO

Semblanza del autor
Herbert Lionel Adolphus Hart (1907-1992), fue uno de los filósofos del derecho más importantes del siglo XX. Estudió abogacía en el New College (Oxford University) del cual se graduó en 1932. En un principio se dedicó a ejercer la profesión en forma privada, pero con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Hart ingresa a trabajar en el Servicio deInteligencia Británico (MI5), donde compartió labores con otros filósofos oxonienses como Gilbert Ryle y Stuart Newton Hampshire.
Con el fin de la contienda, Hart pasa a desempeñarse como académico en Oxford, donde ocupó la cátedra de Jurisprudence. Fue profesor visitante en varias universidades estadounidenses, y principal de Brasenose College.
En 1959 publica, junto con A. M. Honoré, Causationin Law; mientras que en 1961 publica su trabajo más importante: The concept of law.
Hart se enrola dentro de la llamada Analytical jurisprudente, corriente del positivismo para la cual el análisis del lenguaje resulta un elemento fundamental a fin de una mejor comprensión del derecho.
En esta obra, el autor pretende promover, en el contexto histórico de los 60`s la comprensión del derecho, lacoerción y la moral, distinguidos como fenómenos sociales relacionados, desde la perspectiva del sistema Common Law.
Su desarrollo transcurre en el marco de la teoría jurídica analítica, en virtud de que se ocupa principalmente, de clarificar la estructura general del pensamiento jurídico, para superar el limitante modelo conceptual de "órdenes respaldadas por amenazas", por el de la unión dereglas primarias y secundarias, de las cuales, las del primer tipo imponen deberes y las del segundo tipo, confieren potestades, públicas o privadas.
Mención especial merece la afirmación que el propio Hart hace, que uno de los temas centrales es la distinción crucial entre los enunciados internos y externos de las reglas sociales, por lo que el libro también puede ser clasificado entre los temas dela sociología descriptiva, debido a que posibilita la percepción de los fenómenos a partir de una conciencia agudizada de la interpretación lingüística.
Hechas tales reflexiones, es abordada una cuestión comúnmente abordada, mas no resuelta, a pesar de las múltiples respuestas que en torno a esta han sido desarrolladas a través de los tiempos.
Indiscutiblemente, H. L. A. Hart es uno de losteóricos legales más lúcidos e influentes de este siglo. Su obra más emblemática, El concepto de Derecho (1961), es una referencia obligada si se quiere dar una debida cuenta del panorama actual de la filosofía y teoría del Derecho. Ello no sólo en la tradición anglosajona —su referente más inmediato—, sino que también en las culturas jurídicas que, como la nuestra, remontan sus raíces a Europacontinental.
Introducción
Este libro se publicó por primera vez hace cuarenta y nueve años. A contar de entonces, la jurisprudencia y la filosofía se han acercado una a la otra y, tanto en este país como en los Estados Unidos, la teoría jurídica ha tenido un desarrollo notable. Querría pensar que mi trabajo contribuyó a estimular esta evolución, pese a que en el ámbito académico los juristas y losfilósofos que han criticado mis principales planteamientos han sido casi tan numerosos como aquellos que los han acogido. En todo caso, el hecho es que aunque escribí el libro pensando en los estudiantes ingleses de pregrado, su difusión ha sido mucho mayor y ha generado un elevado número de estudios críticos adicionales, tanto en el mundo de habla inglesa como en varios países en que se han publicadosus traducciones. Gran parte de esos textos críticos corresponden a artículos aparecidos en revistas de Derecho y de filosofía, pero además se han publicado algunas obras importantes en las que varios de los postulados del libro han sido blancos de reparos y han servido de punto de partida para que los críticos dieran a conocer sus propias teorías acerca del Derecho.
Desarrollo
En la...
tracking img