EL CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
EL CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS
La noción de Derechos Humanos corresponde a la afirmación de la dignidad de la persona frente al estado.
El Poder Público debe ejercerse al servicio del ser humano, por tanto no puede ser empleado lícitamente para ofender los atributos inherentes de la persona.
Conjunto de Derechos, atributos de toda persona e inherentes a su dignidad, que el estado está en eldeber de respetar, garantizar o satisfacer.

1. LOS DERECHOS HUMANOS SON INHERENTES A LA PERSONA
En el mundo contemporáneo: Reconocimiento de que todo ser humano, por el hecho de serlo, es titular de derechos fundamentales.

Son derechos Universales y su máxima expresión es el artículo 1 de la declaración Universal de los Derechos Humanos.

A. BASES DE LA INHERENCIA
En la Historia constitucional deOccidente:
En Inglaterra emergió el primer documento que establece limitaciones al ejercicio del poder del estado frente a sus súbditos: La carta Magna 1215, Hábeas Corpus 1679 y el Bill of Rights de 1689, considerándose precursores de las modernas declaraciones de Derechos, sin embargo, no se fundan en derechos inherentes a la persona, sino que enuncian derechos del pueblo.

Primerasmanifestaciones de declaraciones de derechos individuales: Revoluciones de Independencia Norteamericana e Iberoamericana, así como la Revolución Francesa. Por ej. Declaración de Independencia de 1776 y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1778.

En el Derecho Constitucional, las manifestaciones originales de las garantías a los derechos humanos se centró en lo que hoy se califica comoderechos civiles y políticos, conocidos como “La Primera Generación” de los Derechos Humanos. Su objeto es la tutela de la libertad, la seguridad y la integridad física y moral de la persona, así como de su derecho a participar en la vida pública.

Posteriormente aparecieron los derechos económicos, sociales y culturales, que se refiere a la existencia de condiciones de vida y acceso a los bienesmateriales y culturales en término de dignidad inherente a la familia humana. Se denomino “La Segunda Generación” de los Derechos Humanos.

La trascendencia en el desarrollo de la protección de los derechos humanos hacia su internacionalización ocurrió posteriormente a los crímenes de las eras Nazi y Stalinista. Tradicionalmente los gobiernos se ponían a la protección internacional porconsideraciones de soberanía, partiendo que las relaciones de poder público frente a sus súbditos está reservado al dominio interno del estado.

Las primeras manifestaciones para establecer un sistema jurídico general de protección a los seres humanos se presento en un inicio como Derecho Internacional Humanitario. Es el Derecho de los conflictos armados, que persigue preservar la vida, dignidad y salud delas víctimas de guerra.

Lo que produjo la internacionalización de los derechos humanos fue la segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas.

La magnitud del genocidio puso en evidencia que el ejercicio del poder público consituye una actividad peligrosa para la dignidad humana, de modo que su control no debe dejarse a su cargo, sino que deben constituirse instancias internacionalespara su protección.

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (2 de Mayo de 1948) y el 10 de Diciembre la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Estas declaraciones son actos solemnes, con carácter vinculante. Sin embargo en sus orígenes carecían de valor vinculante desde el punto de vista jurídico.

El desarrollo de un régimen internacional de protección impuso la puestaen vigor de tratados internacionales a través de las cuales las partes se obligan a respetar los derechos en ellos proclamados.

En el ámbito internacional, el desarrollo de los derechos humanos ha acaparado nuevos mecanismos de protección destinados a proteger a ciertas categorías de personas –mujeres, niños, trabajadores, refugiados, discapacitados, etc.- o ciertas ofensas singularmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de derechos humanos
  • Conceptos generales de los derechos humanas
  • CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS
  • Conceptos de derechos humanos
  • Conceptos de Derechos Humanos
  • CONCEPTOS DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES
  • Concepto de derechos humanos
  • Los derechos humanos y conceptos afines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS