El concepto de desarrollo en perspectiva histórica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. El concepto de desarrollo en perspectiva histórica

El término desarrollo es reciente, refleja una realidad social que llegó a la par que el siglo XX y no quedó libre de debates sobre susacepciones y su alcance. Para comprenderlo hay que ver de donde deriva y cuales son los términos que lo precedieron.
Su antecedente inmediato es la idea de progreso, de avance, las sociedades no sequedan estancadas, aprenden y mejoraran de forma gradual y van alcanzando cotas de bienestar. El progreso ha ido de la mano al concepto modernidad, no pueden existir el uno sin el otro, al igual que nose separan de la idea de civilización occidental. La sociedad desarrollada no podría entenderse sin ese eje que forman Occidente-progreso-modernidad. Francis Bacon es el primero que habla de progresoal referirse a la capacidad del hombre para aprender las leyes de la naturaleza para controlarla.

El progreso y los cambios que provoca, industrialización y revoluciones burguesas dan lugar a ladisciplina de la sociología y al capitalismo económico. Esta última se caracteriza por una sobreexplotación de los recursos naturales, un industrialismo y una fe ciega en la producción como motor deprogreso y, al final, de bienestar de las sociedades que es lo que importa. Es una teoría positivista que prima la razón y deja de lado todo lo antiguo y tradicional: hay que centrarse en eliminar losobstáculos que se interpongan porque el progreso social y material es lo que acabará con los males sociales.

El proceso de descolonización es el primer paso en el nacimiento del concepto dedesarrollo tal y como lo valoramos hoy. El presidente norteamericano Truman fue el primero en hablar de áreas subdesarrolladas, un mal indigno que había que curar. Se tomó como referencia a lo paísesdesarrollados, su modelo era el idóneo y había que copiarlo. El problema eran las estructuras de los nuevos países que habían tenido economías muy básicas y dependientes de las metropolis. El desarrollo es...
tracking img