El concepto de dignidad como atributo de la persona humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE DIGNIDAD COMO ATRIBUTO DE LA PERSONA HUMANA
I. INTRODUCCION:
Desde el siglo XIX se han experimentado al vivo los errores del individualismo y, a causa de ello, hemos visto desarrollarse, por reacción, una concepción totalitaria o exclusivamente comunitaria de la sociedad. Para reaccionar por igual contra los errores totalitarios y contra los errores individualistas, erapreciso y muy natural oponer la noción de persona humana - implicada como tal en la sociedad - tanto a la idea del Estado totalitario como a la idea de la soberanía del individuo.
Para hacerlo es preciso conocer que la esencia humana se integra con el cuerpo, como parte material y la forma o parte espiritual, de cuya unión resulta la persona humana. De ambos, la parte espiritual es másperfecta, por ser acto y porque sigue existiendo aún después de que el cuerpo se corrompe. El alma es incompleta en cuanto a su esencia, no en cuanto a su sustancialidad, porque tiene que estar unida al cuerpo para perfeccionarse obteniendo conocimiento, virtudes, etc. Pero es completa en cuanto a su existencia porque es inmortal. De aquí que la parte espiritual le confiera al hombre (y a cualquierser finito corpóreo) su dignidad “el hombre tiene la gran dignidad que le da su espíritu”.
La existencia es la que actúa y manifiesta la esencia; es el acto de ser de la esencia. La esencia humana no cambia, trátese de un feto, de un niño, de un anciano: la esencia humana siempre será la misma. Lo que varía en el hombre es, por un lado, la existencia: como feto, niño, anciano; y otro, losaccidentes: del cuerpo: tamaño, peso, volumen, etc. Del espíritu: los diversos aspectos del conocimiento, diferentes tipos de hábitos, etc.
En virtud que la esencia humana, desde que se unen óvulo y esperma, siempre es la misma, el aborto, donde quiera que se de, es un asesinato, al igual que la pena de muerte o la anticipación de la muerte natural mediante la eutanasia, violenciainstitucionalizada para la cual se utiliza el iuspositivismo como un método que da las directrices que deben de seguirse para legalizar estas acciones por parte de los gobernantes; pero el hombre, por ser hombre y ser la dignidad consustancial a él, siempre será sujeto de todos sus derechos donde quiera que se encuentre.
En el presente trabajo pretendo dar a conocer cómo, el iuspositivismo, al elevarel rango de norma jurídica las conductas de las personas debe de tener como punto de partida el conocimiento que le brinda la ley natural moral, de tal forma que lo que se regule sea una manifestación de ésta; y no se trate únicamente de utilizar el poder por el poder para justificar un estado de cosas que vaya en contra de la naturaleza humana, persiguiendo fines útiles, pero no la plenarealización de la persona humana y por ende, de la sociedad, lo que lamentablemente ha sido la constante de los gobernantes en nuestro país y lo que no ha permitido un mayor desarrollo físico, mental y espiritual de sus habitantes.
II. ORIGEN Y ACEPCIONES DE LA PALABRA PERSONA:

Al referirnos a la persona humana como titular del atributo de dignidad es importante que conozcamos el origen y acepciones dela palabra “persona”. Para Boecio, la voz latina “persona”, procedería de “personare”, que significa resonar, hacer eco, retumbar, sonar con fuerza[1]. Con el fin de hacerse oír los actores griegos y latinos utilizaban, a modo de megáfono o altavoz, una máscara hueca, cuya extremada concavidad reforzaba el volumen de la voz; esta carátula recibía en griego la denominación de “prósopon”, y enlatín, justamente la de “persona”. Por su parte el adjetivo “personus”, de la misma familia semántica, quiere decir sonoro o resonante, y connota la intensidad de volumen necesaria para sobresalir o descollar. Pero la careta tenía otro fin inmediato: ocultar a la vista de los asistentes el rostro del actor; y este objetivo respondía a una idea pragmática: lo excelente, lo que importaba en la...
tracking img