El concepto de dios en las religiones abrahamicas

Páginas: 17 (4074 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
El concepto de Dios en las Religiones Abrahámicas: diferencias y similitudes

Franklin Almeida

[pic]

El objeto de este trabajo es realizar un análisis sucinto de las diferencias y similitudes del concepto de Dios para las llamadas Religiones Abrahámicas.
Estas religiones agrupan a más del 50% de los habitantes de la Tierra y configuran los tres más importantes ejemplos de religionesmonoteístas, es decir, aquellas que creen en la existencia de un solo Dios. Las tres principales, y sobre las que mayor hincapié se hará, son el Judaísmo, el Cristianismo y el Islamismo.
Existen otras religiones incluidas en el término, tales como los samaritanos, los mandeos, los drusos y la Fe Bahá'í, de las cuales solo mencionaremos algunos detalles de esta última.

Definición y Origen:

Seentiende por Religiones Abrahámicas todas aquellas que reconocen una tradición espiritual identificada con Abraham y se remontan hasta él, el primer patriarca hebreo y son conocidas por los musulmanes como "Gentes del Libro", lo que subraya el rol central que la Sagrada Escritura juega entre sus adherentes.
Para los judíos, Abraham es primordialmente un ancestro venerado (referido como "NuestroPadre Abraham") a quien Dios hizo diversas promesas, principalmente que tendría un sinfín de descendientes y que ellos recibirían la tierra de Canaán (la "Tierra Prometida"). De acuerdo a la tradición judía, Abraham fue la primera persona luego del Diluvio Universal en rechazar la idolatría a través del análisis racional. Abraham aparece simbólicamente como una figura fundamental para el judaísmo, yse mantiene que observaba los mandamientos de la Torah aún antes de que estos le fueran entregados a Moisés.
Para los cristianos, Abraham es un antepasado espiritual en lugar de un ancestro directo; Pablo de Tarso en la Epístola a los Romanos 4:9-12 indica que la Alianza Abrahámica es "reinterpretada para ser definida como fe en Cristo en lugar de descendencia biológica".[] En la creenciacristiana, Abraham es un modelo de fe (Hebreos 11:8-10) y su obediencia a Dios en el sacrificio de Isaac es vista como un adelanto del ofrecimiento de Dios de su hijo, Jesús. Los comentaristas cristianos tienden a interpretar las promesas de Dios a Abraham, aplicadas al cristianismo, como derivadas de la interpretación de Pablo de Tarso de que todos los descendientes que creen en Dios son descendientesespirituales de Abraham, refiriéndose a estos descendientes espirituales como "Hijos de Dios" y no "hijos de Abraham".
En el Islam, Ibrahim (Abraham) es considerado uno de la línea de profetas fundamentales, que comenzando con Adán conforman la genealogía de Mahoma, así como el "primer musulmán" (Surah 3) y el primer monoteísta en un mundo donde el monoteísmo estaba perdido. También es referidoen el Islam como "Nuestro Padre Abraham", así como Ibrahim al-Hanif o Abraham el Monoteísta. El Islam sostiene que fue Ishmael (Isma'il) (el ancestro de Mahoma) y no Isaac a quien Ibrahim debía sacrificar. Además de su linaje espiritual, las tribus árabes Adnanís del norte trazan su linaje hasta Isma'il, y por lo tanto hasta Abraham.[
Consideraciones Generales sobre las Religiones Abrahámicas.Antes de pasar a analizar específicamente el concepto de Dios, hagamos unas consideraciones generales sobre las diferencias y similitudes de estas religiones.
Todas están relacionadas o descienden del judaísmo; el cristianismo se originó en Judea, en el Siglo I d. C. como una rama radicalmente reformada del judaísmo que se extendió a Grecia y Roma, y de ahí a la mayoría de Europa, Asia y lasAméricas, y luego a muchas otras partes del mundo. El Islam se originó en el Siglo VII, en las ciudades árabes de Meca y Medina. Aunque no es una rama disidente del judaísmo o cristianismo, los musulmanes creen que son la continuación y el reemplazo de las mismas.
Entre las similitudes más importantes podemos citar:
1.- Las religiones Abrahámicas creen en un solo Dios todopoderoso, que creo el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Dios De Abraham
  • RELIGIONES ABRAHAMICAS
  • Dios y religion
  • ¿dios o religión?
  • DIOS Y LA RELIGION
  • Grecia: dioses, diosas y religion
  • Dios y la religión
  • Dios Prueba El Amor De Abraham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS