El concepto de educación y sus fines en la ley general de educación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de educación y sus fines en la ley general de educación.
Esta lectura nos comienza diciendo que tratar de definir el concepto educación es algo muy difícil, ya que educación es aquel concepto que su objetivo se encuentra en el mismo concepto; además se menciona que la educación se parece a reforma, ya que si la persona ha estado siendo educada, entonces se dice tambien que se hareformado, o lo que es lo mismo ha mejorado.
La ley general de educación nos aborda dos definiciones de educación, la primera se basa en un proceso que incluye valores como, desarrollar armónicamente todas las facultades del hombre, amor a la patria, solidaridad internacional, las cuales fueron tomadas del artículo 3º. Tambien el artículo 2º con otras palabras nos define por otra parte comoeducación al proceso que siempre está aportando algo para el desarrollo del individuo y transformación de la sociedad, este tambien fue tomado de la ley federal de educación (LFE).
El concepto que maneja la ley general de educación implica que la educación debe conservar aquellas normas y valores, pero al mismo tiempo debe estar proponiendo nuevos objetivos conforme a los avances tecnológicos tanto delpaís como del mundo; es primordial para obtener los conocimientos básicos, y no solo ello, tambien los conocimientos más complejos; se requiere de igual manera para que adquiera valores que formen al hombre, debe estimular al individuo y buscar aquella manera o método para que este entienda lo que se le trasmite. Para que el concepto de educación quede aun mas completo se le añaden las trescaracterísticas:
Obligatoria: se introduce por primera vez en 1842, gratuita el 27 de diciembre de 1865; laica en 1857 e la constitución, aquí ocurrió algo extraño pues del laicismo moderado (1857-1917), se paso al laicismo agresivo. En la administración del presidente salinas hubo un enorme avance, pues se modifico el artículo 3º constitucional con la prohibición del laicismo solo a la educaciónque imparte el estado.
Se menciona que en el artículo 7º de la fracción II se mencionan claramente los fines de la educación, que desempeñan tres importantes funciones según Brubacher (1969),orientan el proceso educativo hacia determinadas metas, motivar al individuo a conseguir los objetivos, y esto proporciona un criterio para evaluar todo el proceso educativo.
Después se mencionan cada unade las fracciones del artículo 7º de la ley general de educación, pero a partir de la II:

Fracción II: se refiere a aquellos conocimientos esenciales que te ayudaran a valerte en la vida por ti mismo, capacita al individuo a desempeñar de manera favorable aquellos conocimientos prácticos, como leer, escribir, contar, para poder crecer y desarrollarse y comunicarse con su semejante. Tambien hablasobre la reflexión crítica, y lo importante que es para el progreso de una sociedad;
Fracción III: Habla de la importancia de la nacionalidad, soberanía, historia, símbolos patrios, tradiciones; como debemos apreciar cada una de ellas, e inculcar en la escuela al igual que en el hogar y al mismo tiempo a no despreciar la de las demás naciones.
Fracción IV: Aquí se habla de la importancia deque se promueva la enseñanza del español, pero sin disminuir la importancia de las lenguas indígenas, ya que será un método para que los indígenas se alfabeticen en español. Tambien que la lengua es capacidad de lectura.

Fracción V: Aquí se habla de la democracia, y la defiende ya que es el gobierno del pueblo y para el pueblo, como lo llamo Abraham lincon.

Fracción VI: Pone como objetivode la educación el de fomentar actitudes que lleven a al investigación e innovación científica y tecnológica.

Fracción VII: Impulsa la creación artística.
Fracción IX: Estimula la educación física al igual que la práctica de deporte.

Fracción xx: Desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre diferentes aspectos fundamentales de la vida como la salud,...
tracking img