EL CONCEPTO DE “ENCLAVE” Y SU UTILIDAD PARA EL ANÁLISIS DE LOS NUEVOS PROCESOS DE RENOVACIÓN Y SEGREGACIÓN URBANA

Lic. Carla Bañuelos[1]

Resumen

Desde la década de 1960 los estudios urbanosadvierten como consecuencia probable de la inversión pública y privada orientada a la renovación urbana el fenómeno conocido como gentrification, el cual consiste –vía el aumento de los alquileres ydel precio de las propiedades residenciales y comerciales– en el desplazamiento de los sectores sociales de bajos ingresos radicados en la zona, y su reemplazo por una población de poder adquisitivosuperior.

Por su parte, la actual tendencia internacional al crecimiento de la industria de viajes y turismo también ha comenzado a relacionarse con el desplazamiento de población. En este caso, lagentrification turística es inducida por las colocaciones de capital y los cambios en el patrón de consumo del suelo urbano.

La gentrification compete al estudio de la división social del espacio.Define una forma de segregación social según la cual, fragmentos centrales del territorio de la ciudad, desvalorizados y degradados, ya sea por procesos anteriores de suburbanización masiva o dedesindustrialización, se resignifican, rehabilitan e incorporan al intercambio mercantil a precio estándar del mercado inmobiliario, o incluso superior.

A pesar del consenso respecto a que lagentrification es la manifestación socioespacial de la transición de una economía industrial a una post industrial basada en el capital financiero y en los servicios, la controversia en cuanto a losdeterminantes causales no se ha resuelto. En este contexto, el siguiente artículo realiza la revisión de algunos usos que la investigación académica ha dado a la noción de enclave, con el objetivo de contribuir alos esfuerzos dirigidos a precisar el instrumental conceptual tendiente a describir y analizar la forma espacial que en la actualidad, de manera predominante, determina la renovación urbana ligada... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). El concepto de “enclave” y su utilidad para el análisis de los nuevos procesos de renovación y segregación urbana. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-De-Enclave-y-Su/1269374.html

MLA

"El concepto de “enclave” y su utilidad para el análisis de los nuevos procesos de renovación y segregación urbana" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-De-Enclave-y-Su/1269374.html>.

MLA 7

"El concepto de “enclave” y su utilidad para el análisis de los nuevos procesos de renovación y segregación urbana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-De-Enclave-y-Su/1269374.html>.

CHICAGO

"El concepto de “enclave” y su utilidad para el análisis de los nuevos procesos de renovación y segregación urbana." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-De-Enclave-y-Su/1269374.html.