El concepto de “enclave” y su utilidad para el análisis de los nuevos procesos de renovación y segregación urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6606 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE “ENCLAVE” Y SU UTILIDAD PARA EL ANÁLISIS DE LOS NUEVOS PROCESOS DE RENOVACIÓN Y SEGREGACIÓN URBANA

Lic. Carla Bañuelos[1]

Resumen

Desde la década de 1960 los estudios urbanos advierten como consecuencia probable de la inversión pública y privada orientada a la renovación urbana el fenómeno conocido como gentrification, el cual consiste –vía el aumento de los alquileres ydel precio de las propiedades residenciales y comerciales– en el desplazamiento de los sectores sociales de bajos ingresos radicados en la zona, y su reemplazo por una población de poder adquisitivo superior.

Por su parte, la actual tendencia internacional al crecimiento de la industria de viajes y turismo también ha comenzado a relacionarse con el desplazamiento de población. En este caso, lagentrification turística es inducida por las colocaciones de capital y los cambios en el patrón de consumo del suelo urbano.

La gentrification compete al estudio de la división social del espacio. Define una forma de segregación social según la cual, fragmentos centrales del territorio de la ciudad, desvalorizados y degradados, ya sea por procesos anteriores de suburbanización masiva o dedesindustrialización, se resignifican, rehabilitan e incorporan al intercambio mercantil a precio estándar del mercado inmobiliario, o incluso superior.

A pesar del consenso respecto a que la gentrification es la manifestación socioespacial de la transición de una economía industrial a una post industrial basada en el capital financiero y en los servicios, la controversia en cuanto a losdeterminantes causales no se ha resuelto. En este contexto, el siguiente artículo realiza la revisión de algunos usos que la investigación académica ha dado a la noción de enclave, con el objetivo de contribuir a los esfuerzos dirigidos a precisar el instrumental conceptual tendiente a describir y analizar la forma espacial que en la actualidad, de manera predominante, determina la renovación urbana ligada alos emprendimientos turísticos.

INTRODUCCIÓN

La Real Academia Española otorga dos acepciones a la palabra enclave. En primer lugar, dice “Territorio incluido en otro con diferentes características políticas, administrativas, geográficas, etc.”, y en segundo lugar, “Grupo étnico, político o ideológico inserto en otro y de características diferentes.” (Real Academia Española, 2001).Observamos que el término plantea una distinción en función del sujeto del cual se trata, sea el territorio o el grupo social que lo habita y, por otra parte, tiene una clara referencia al espacio social, es decir, al espacio como objeto y producto material socialmente significativo, a través del cual se concreta y ordena la interacción entre los hombres. También vemos que la escala territorial, como elsentido de los contrastes, aparecen indeterminados. Evidentemente se postula a un nivel de generalidad muy amplio.

No obstante, en el ámbito de la teoría social, la palabra enclave ha servido para dar cuenta de ciertas distribuciones socioespaciales. Sin detenernos en aplicaciones que refieren a una distribución casual, arbitraria, o desvinculada de un proceso social que la refuerza y conserva,en este trabajo rescatamos dos usos, el referido a la segregación residencial por un lado, y a un tipo de explotación económica, por el otro. Al interior de este último circunscribimos el objeto específico de nuestra investigación: el enclave turístico urbano.

Siguiendo a Coraggio, “Por proceso no estamos denotando cualquier secuencia de eventos, sino una secuencia que constituye un ciclorecurrente, o, en otras palabras, tal que la fase final de la misma reproduzca las condiciones cualitativas de la primera fase y que haya una conexión necesaria entre las fases consecutivas de cada ciclo. Proceso implica, entonces, repetición, autorregulación, permanencia de condiciones para un movimiento de ciclo y, por lo tanto estructura y posibilidad de reproducción (al menos mientras perdure el...
tracking img