El concepto de españa en la literatura de fin de siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE ESPAÑA EN LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO

Introducción

Los escritores de fin de siglo vivieron en un ambiente y una atmósfera que los unió. La característica general es que se trataba de gente nueva, con una nueva estética que intentaba romper con la del siglo XIX; todos apoyaban una profunda renovación lingüística, y también adoptaron una postura crítica ante las normassociales y la situación política.
En este trabajo nos proponemos recoger las principales ideas de esa “generación” a través de un recorrido que nos permitirá relacionar las propuestas de los autores, ya sea desde la confesión literal de la necesidad de transformación, como la que hace Ganivet en su Idearium, hasta la forma más solapada de Martínez Ruiz, quien utiliza la novela lírica como una forma derenovación estética.
La novela lírica se diferencia de la realista en que para ésta, la historia es una sucesión rítmica y progresiva de la vida de los individuos, mientras que en la novela lírica del 98 lo que importa es la progresión del yo subjetivo. Mientras la novela realista está influenciada por el materialismo positivista del siglo XIX, en la lírica es la subjetividad lo que cuenta.Contexto histórico

En este apartado pretendemos solamente señalar algunos de los hechos más importantes del fin de siglo que han influido en las obras de nuestros autores.
Todos ellos coinciden en la necesidad de una educación laica, los regeneracionistas, además, con el agregado de un componente práctico. Hay que educar no sólo para el desarrollo intelectual del individuo sino también parael trabajo, despegar al pueblo de su aletargamiento. Es necesario que haya mano de obra preparada, es el comienzo de la identificación con el resto de Europa, con la emergencia del pueblo obrero como nueva clase social, la que tan bien refleja Galdós en sus novelas realistas.
De ahí que la mayoría apoyara también la educación krausista, representada en el Instituto Libre de Enseñanza de Ginés deLos Ríos. Institución que nace con el propósito de formar “hombres nuevos”, contrarios al sistema que imponía el absolutismo y el casticismo, con un objetivo claramente nacionalista y liberal. Este sistema no arremete contra la religión, sino que en su ideología intenta conciliar la fe con la razón. Cree en una religión antidogmática, cuya meta sea la evolución espiritual del hombre.
Esto últimose relaciona también con la situación económica de España en ese momento. Al cambio radical que supone la pérdida de las últimas colonias, hay que sumarle el escaso desarrollo industrial y el efecto no deseado que produjo la desamortización de los bienes de la Iglesia. Porque las tierras infértiles en manos de aquella, sigue siéndolo en manos burguesas que no contribuyen a la reactivación económicaa través de su explotación.
Otro factor contra el que arremete el regeneracionismo es el caciquismo que recuerda a una forma arcaizante de relación medieval entre señores y vasallos.

Ideas para el cambio

El ensayo Hacia otra España que publica Maeztu después del adverso año del 98 da un panorama general de la situación. Desde el mismo título del trabajo podemos observar la tendencia quemarca. Quizás no se trate de aportar soluciones, pero sí de movilizar, de hacer ver la realidad tal cual es a través de su descripción y plantear la posibilidad de un cambio.
Pío Baroja, en su autobiografía titulada Juventud y egolatría, observa:

Si un concepto nuevo se puede adquirir colocándose en una actitud internacionalista, no tengo inconveniente en dejar momentáneamente de sentirmeespañol y vasco. (Baroja: 50)

De esta manera, fiel a su estilo provocador, Baroja está anunciando que él también cree en una renovación que señala al resto de Europa como referente, con las consecuencias que ello implique.
Pero no todos ven la renovación de España en su apertura al mundo, Ganivet, por ejemplo, propone cerrarse al resto de Europa, encontrar el espíritu español a través de una...
tracking img