El concepto de estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5981 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 2008/09

TEMA 1: EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA

TEMA 1: EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA.
1.1 Introducción y Objetivos. 1.2 El papel de la estrategia en el éxito empresarial. 1.3 El modelo básico del análisis estratégico: AJUSTE ESTRATEGICO. 1.4 Breve historia de la estrategia empresarial. 1.5 Estrategia corporativa y estrategia de negocios. 1.6 Cómo se realiza una estrategia:Diseño y Emergencia. 1.7 Las múltiples funciones de la Dirección Estratégica en la Empresa. 1.8 El papel del análisis en la formulación estratégica.

1.1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.
La estrategia va a estar muy relacionada estrechamente con el éxito, tanto de las personas como de las organizaciones. En cuanto a su naturaleza, la estrategia no constituye una planificación detallada, si no que va aactuar como un hilo conductor que va a tratar de dar coherencia y sentido a una gran cantidad de decisiones individuales que van a adoptar tanto personas como organizaciones. La estrategia no depende sólo de la intuición. Existen conceptos, modelos y técnicas que facilitan enormemente la formulación e implantación de estrategias eficaces.

1.2 EL PAPEL DE LA ESTRATEGIA EN EL ÉXITO EMPRESARIAL.
Eléxito se consigue cuando se alcanzan los objetivos marcados, y éstos se consiguen llevando a cabo las estrategias, que son un guión que sirve para alcanzar el éxito. La mayor parte de las organizaciones y personas de éxito no deben su situación ni a una dotación superior de recursos (ej. Amancio Ortega no triunfó por esto, recordar que no tenía dinero, fue una oportunidad), ni a la suerte (esimportante, pero no todo el mundo la tiene constantemente, hay que saber mantenerse. Ej. Bill Gates, que empezó en un garaje; IBM buscaba un sistema operativo y Gates creó el MS2, etc…).

Bloque I: Fundamentos de la Dirección Estratégica

1

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 2008/09

TEMA 1: EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA

Detrás del éxito de las personas u organizaciones suele haber una estrategia queestá sólidamente formulada y eficazmente implantada (la implantación de la misma es lo más difícil). En este sentido, no vamos a concebir la estrategia como un plan pormenorizado, ni siquiera como algo explícito (a partir de un objetivo se van marcando las líneas de actuación para llegar a él), sino que vamos a definir la estrategia como “la dirección coherente que se basa en una clara visión ocomprensión del juego que se desarrollaba y las líneas maestras para competir y conseguir u obtener una posición de ventaja competitiva”. Los Elementos Críticos o Comunes de la Estrategia de Éxito (Examen!!) son los siguientes: 1. Establecer unos objetivos sencillos, claros, coherentes y a largo plazo. 2. Tener un claro o profundo conocimiento del entorno empresarial o competitivo. 3. Hacer unavaloración objetiva de cuáles son nuestros recursos y capacidades (hay que saber cuándo se puede competir y cuándo no). 4. Realizar una implantación eficaz (el más importante) de estos elementos críticos para que una estrategia se convierta en éxito. La estrategia es la adaptación de la empresa al entorno.

1.3 EL MODELO BÁSICO DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO: AJUSTE ESTRATÉGICO.
Este modelo concibe laestrategia como nexo de unión entre la empresa y el entorno sectorial.

EMPRESA  Objetivos y valores  Recursos y capacidades  Estructura y sistemas

ESTRATEGIA

ENTORNO SECTORIAL  Competidores  Clientes  Proveedores

Mientras que la empresa va a comprender una serie de factores (objetivos y valores, recursos y capacidades de la empresa, estructura organizativa y sistema de dirección), elentorno sectorial va a comprender otros tantos (políticos, sociales, económicos y tecnológicos) que van a incidir tanto en las decisiones como en los resultados de la empresa.

Bloque I: Fundamentos de la Dirección Estratégica

2

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 2008/09

TEMA 1: EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA

Por el contrario, en la mayoría de las decisiones estratégicas que vamos a adoptar, el...
tracking img