El Concepto De Estratégia

Páginas: 22 (5278 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
TEMA 1 EL CONCPETO DE ESTRATEGIA
1.1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

El objetivo de la estrategia es conseguir el éxito ya sea en personas o en organizaciones. Que se consiga o no depende de ciertos factores.
La estrategia nos permite organizar las ideas, no es enumerar lo que vamos a hacer, sino que es algo más global, no es detallado, no concreta, sino establecemos hacia donde queremos ir.Ej.: Madonna, Nadal, Isak Andic (Mango).
Existen conceptos, modelos y técnicas que son muy útiles en la formulación y aplicación de estas estrategias. El propósito de ella es ayudar a triunfar.


1.2. EL PAPEL DE LA ESTRATEGIA EN EL ÉXITO

El éxito depende de muchos factores como la suerte, el momento, los contactos… El otro pie del éxito es el dinero y losrecursos. ¿Puede atribuirse el éxito de distintos individuos tan y de las organizaciones que lideran, a algún factor común? Sí, la presencia de una estrategia sólidamente formulada y eficazmente desarrollada. En algunos casos no existe preconcebida ni explicita. También su éxito se debió a una orientación coherente, basada en una visión clara del “juego” que estaba teniendo lugar y en una agudaconciencia de cómo situarse en una posición de ventaja. La estrategia está compuesta por cuatro factores comunes:

1) Objetivos sencillos, coherentes y a largo plazo: no pertenece solo a la dirección sino que hay que hacerlo en común. Debe ser coherente con los demás objetivos de la organización y a l/p para tener en cuenta la situación global.
2) Conocimiento profundo del entornocompetitivo: analizar el entorno donde nos adentramos.
3) Valoración objetiva de los recursos:
4) Puesta en práctica eficaz: eficacia para ejercer el liderazgo, en términos de capacidad para tomar decisiones, energía para llevarlas a cabo, y para infundir lealtad y compromiso entre sus subordinados. Acompañado de una respuesta rápida a los cambios de un entorno competitivo.

Estas observacionespueden extenderse a la mayoría de los ámbitos de actividad humana. Tampoco una superioridad inicial en habilidades constituye el factor determinante. El éxito acompaño a quienes dirigieron su carrera de manera más efectiva. Se concentran solo en sus objetivos, conocen su entorno y a ellos mismos. El inconveniente es que en la mayoría de los casos va en detrimento de otras áreas de la vida. Estosingredientes constituyen los componentes claves del análisis de la estrategia empresarial. Como dijo Sun Tzu: conoce al otro y conócete a ti mismo, triunfa son riesgos, conoce la naturaleza y conoce las circunstancias y triunfa completamente.

1.3. EL MODELO BÁSICO DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO

El modelo que se propone concibe la estrategia como el nexo entre la empresa y su entorno. Laempresa comprende tres conjuntos de características clave:
. Sus objetivos y valores
. Sus recursos y capacidades
. Su estructura organizativa y sus sistemas

El entorno de la empresa comprende factores económicos, sociales, políticos y tecnológicos que influyen en las decisiones y resultados de la empresa. En la mayoría de decisiones estratégicas el núcleo de ese entorno es el sector, que sedefine por sus relaciones con clientes, competidores y proveedores. La tarea de la estrategia empresarial consiste en decidir cómo la empresa desplegará sus recursos en el entorno para satisfacer sus objetivos a l/p, y cómo organizarse para llevar a cabo esa estrategia.

QUE ES LO QUE NO FUNCIONA EN EL DAFO

Intentamos definir, ver lo que tenemos y como lo vamos a utilizar. El análisis DAFO esuna clasificación arbitraria de los factores entre internos y externos, para que funcionara debería incluir las consecuencias. Se sigue haciendo porque hace que florezcan conflictos, oportunidades e ideas. Utiliza factores internos y externos. El DAFO debe sintetizar y hacer rondas que eliminen problemas no tan importantes.
El enfoque del análisis estratégico favorece la clasificación sencilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de estrategia
  • Concepto de estrategia
  • Conceptos de estrategia
  • Conceptos de estrategia
  • concepto de estrategias
  • Concepto de estrategias
  • El concepto de estrategia
  • Conceptos estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS