El concepto de formación económica y socia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto: El concepto de formación económica y social: el ejemplo de los incas

Autor: Maurice Godelier

• Operaciones teóricas:

1) Identificar el número y la naturaleza de los distintosmodos de producción que se combinan de una cierta forma en una sociedad y que constituyen su base económica en un tiempo determinado.

2) Identificar los elementos de la superestructura social eideológica que corresponden a los modos de producción.

3) Definir la forma y el contenido de la articulación entre los modos de producción (jerarquías).

4) Definir las funciones de loselementos de la superestructura y de la ideología que se encuentran combinados de una manera específica. Estos elementos se encuentran redefinidos, cargados con un nuevo contenido.

• El ejemplo delos incas (operaciones teóricas 1, 2, 3 y 4):

➢ Características de las tribus sometidas por los incas: Ayllus. Suelo comunitario y redistribuido periódicamente. Trabajo comunitario y ayudarecíproca en las distintas tareas productivas. El curaca es el primer beneficiario. Cultivo de tierras comunales para el sostenimiento de las tumbas, las divinidades y los jefes locales. Modo de producciónbasado en la cooperación de los productores directos. Las relaciones de parentesco son plurifuncionales y plurideterminadas. La alimentación está basada en tubérculos.

➢ Bajo el dominio delEstado inca: Parte de las tierras fueron expropiadas para el Estado o la iglesia. Pérdida de los derechos comunitarios sobre las tierras. Abolición de la autonomía de las comunidades. Las tierras queaún les pertenecían conservaron las mismas formas de uso, pero su modo de producción fue modificado. Las antiguas formas de reciprocidad económica y las ideologías y rituales sirvieron al funcionamientode las relaciones de explotación (las tierras apropiadas por el Estado eran trabajadas por los cuenta del Estado por los campesinos sometidos a un régimen de prestación de trabajo familiar, por lo...
tracking img