El concepto de formación económica y social: el ejemplo de los incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto: El concepto de formación económica y social: el ejemplo de los incas
Autor: Maurice Godelier
• Operaciones teóricas:

1) Identificar el número y la naturaleza de los distintos modos de producción que se combinan de una cierta forma en una sociedad y que constituyen su base económica en un tiempo determinado.

2) Identificar los elementos de la superestructura social eideológica que corresponden a los modos de producción.

3) Definir la forma y el contenido de la articulación entre los modos de producción (jerarquías).

4) Definir las funciones de los elementos de la superestructura y de la ideología que se encuentran combinados de una manera específica. Estos elementos se encuentran redefinidos, cargados con un nuevo contenido.

ACERCA DEL ORIGEN DEL ESTADOY LA FORMACIÓN ECONÓMICO-SOCIAL EN EL ANTIGUO PERU

Humberto Vargas Salgado
Tratar temas relacionados con la historia del Antiguo Perú es algo que seguirá haciéndose mientras tengamos memoria histórica. Más, todavía, en momentos en que se habla de una nueva reforma educativa y cuando nos preocupa lo que ella determine respecto a la enseñanza de la historia. Lo que posiblemente variará será elenfoque o análisis de los temas controversiales que existen en nuestra historia. En algunos casos se profundizará en tesis de alguna forma ya planteados, rescatando los aportes que, en diversos momentos, dieron respetables maestros e investigadores sociales. Este ensayo, probablemente, se inscribe dentro de esa caracterización. Presentamos aquí un breve análisis sobre los orígenes del estado, asícomo de la formación económico-social en el Antiguo Perú. En nuestra opinión queda aún mucho por investigar al respecto, siendo de necesidad cotejar los varios estudios que se han ido publicando en torno a tan importante tema, para proponer luego un punto de vista propio. Es bueno consignar que los profesores -tal es nuestro caso- tenemos una deuda de gratitud con nuestros alumnos, pues es en lasaulas donde se promueve y se desarrolla el debate que sirve para corregir y enriquecer nuestro trabajo de investigación.
PRELIMINARES.
La historia del Perú puede ser subdividida en varias etapas. Una de las más importantes y de debate permanente es aquella que tiene que ver con los pueblos de la antigüedad, es decir, las fases preinca e incaica, siendo uno de sus temas más controvertidos elrelacionado con los orígenes del estado, su consolidación y tipificación, existiendo, a no dudarlo, otros aspectos igualmente polémicos.
Para estudiar los orígenes del estado en el Antiguo Perú preciso es señalar algunas de las características inherentes a esa conceptualización. Entre los rasgos esenciales que precedieron a la constitución del estado pueden citarse la conformación de las primerasciudades o urbes, la aparición de la propiedad y el surgimiento de las clases sociales. Esto nos parece que se da en el período que varios especialistas llaman Horizonte Temprano o Formativo, hace aproximadamente unos 3,500 años. Fernando Silva Santisteban (l994:295) habla de estados prístinos con jerarquías teocráticas legitimando el poder en el neolítico o Arcaico Superior, lo que reitera en untrabajo más reciente (1997).
DEL LÍTICO AL NEOLÍTICO: SOCIEDADES SIMPLES PRE-CLASISTAS
Es necesario señalar que antes del surgimiento del estado, los antiguos peruanos se desarrollaron como sociedades de cazadores y recolectores, desde sus primeros asentamientos en la región andina. Vivían en cuevas o cavernas y andaban en bandas u hordas que, en ciertos casos, llegaban hasta unas dieciséispersonas; otras fueron poco numerosas, con seis a nueve individuos. Se dio en ese tiempo cierta promiscuidad sexual. Eran agrupaciones seminómadas; ya que no permanecían mucho tiempo en el mismo sitio. Se trasladaban de un lugar a otro teniendo como morada campamentos temporales. Podría afirmarse que no efectuaron una acción depredadora de la naturaleza, como algunos sostienen, porque mantuvieron un...
tracking img