El concepto de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de grupo

La palabra grupo se deriva según algunos autores de varios posibles vocablos, del italiano, “groppo o gruppo”, el cual aludía a las artes plásticas, así también del antiguoprovenzal grop=nudo, del germano Kruppa=mesa redonda y por último y el más nuevo del francés “gruope”. Todo lo anterior hace regencia a la unión entre los miembros y a la existencia de interesescomunes.

En lo referente a grupos se encuentran varias categorías, por ejemplo, la muchedumbre. Ésta se refiere cuando existen muchas personas juntas en un mismo lugar (aglomeración, turba, multitud),se da un bajo grado de contacto social, pasividad de las personas hacia lo que no les dé una motivación individual y una rápida propagación de agitación.

La banda, su característica es lasimilitud, es cuando las personas se reúnen con voluntad propia por placer de estar unidos, ese es su principal fin, brindan soporte efectivo, seguridad y el alejarse de la tensión, su lenguaje se da por mediode peinados posturas o prendas.

El grupo primario, es una estrecha asociación y cooperación, se da una fusión de las individualidades en un todo común que produce satisfacción, se vive en funcióndel otro. Por último el grupo secundario, funciona regido por instituciones, donde las relaciones son formales, frías e impersonales. La anterior clasificación enuncia que la tendencia moderna eshacia el grupalismo.

La estructura La ventana de Johari, formada por Luft y Inghamm, especifica que las personas tienen cuatro comportamientos en áreas específicas. En el área pública son loscomportamientos que se trasmiten y se sabe son percibidos. En el área ciega, se desconoce el comportamiento propio pero los otros si lo conocen. El área privada, la persona conoce su comportamiento perootros lo desconocen. El área desconocida, comportamiento que ni la persona ni los demás perciben (subconsciente o inconciente), puede ser para bien o para mal.

En esta estructura se hacen sesiones...
tracking img