El concepto de historia universal

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
“CONCEPTO DE HISTORIA UNIVERSAL”

Desde la educación formal en la escuela, al hablar de historia universal, se nos viene a la cabeza inmediatamente el esquema que separa a la historia en edades; antigua, media, moderna y contemporánea. Sin embargo esta segmentación pudiera ser valida solamente para una idea extremadamente general, dada los múltiples problemas que presenta y que revisaremos conmas detenimiento mas adelante. Primeramente analizaremos como fue dividida cada edad y quien fue el que lo hizo.

El concepto de “historia universal” tal como lo conocemos hoy en día, nació en el siglo XVII bajo la influencia del racionalismo. El principal desarrollador de este concepto fue el alemán Cristopher Keller (1634-1707), aunque posteriormente latinizo su nombre a Cristóbal Cellarius,quien se desempeñó como profesor de la universidad de Halle. se dedicaba a la traducción y publicación de textos latinos clásicos y, entre los años 1685 y 1696, imprimió tres volúmenes de Historia, para uso de sus alumnos, que llevaban los títulos de Historia Antiqua, Historia Media Aevi e Historia Nova. Cellarius recogió criterios que se venían gestando desde hace dos siglos, pero tiene el méritode haberlos formulado y divulgado de manera definitiva.

Antigüedad clásica o greco-romana: Es una época gloriosa, de gran desarrollo humano: científico, artístico, literario, etc. En general, se trataría de un período de gran libertad para el individuo. Para Cellarius esta época termina con el reinado de Constantino, quien permite la libertad del culto cristiano (Edicto de Milán, 313). Estaépoca sin embargo tiene un extraño inicio, si bien se establece que empieza una vez inventada la escritura o comienzo de la historia, este hecho es aun tema de debate pero en cuanto a la datación de los nuevos descubrimientos arqueológicos referentes a lo primeros signos del inicio de las civilizaciones. Estos símbolos gráficos de alguna lengua antigua, son descubiertos cada cierto tiempo,desplazando los inicios de la antigüedad con tendencia hacia el pasado. Pero también resulta que este “invento” no es propiedad de una sola cultura, la escritura es inventada en paralelo en varios lugares del globo, algunos con más retraso que otros, quizás influenciados en algún sentido y otros definitivamente de forma independiente de los demás, por cuestiones geográficas. Así entonces resulta imposibleestablecer una sola fecha de inicio aun que quisiéramos, ya que el punto de referencia no lo permite.
Esta época además tiene un problema también en cuanto a la precisión de los datos con la que cuentan quienes investiguen sus hechos, así por lo tanto abundan personajes heroicos, de grandes epopeyas casi imposibles de corroborar en los tiempos mas remotos, mientras que otros en la antigüedad mastardía se puede saber con gran detalles muchos de los hitos.

Como un “oscuro paréntesis”, agregó un extenso período que llamó “Edad Media”. Se trataría de un hoyo profundo en que prevalecen sólo elementos negativos; v. gr. ignorancia, superstición, fanatismo, tiranía religiosa, etc. Esto significa que la llamada “Edad Media” carece de un contenido propio, sino que sólo constituye un largoparéntesis entre dos épocas valiosas. Esta visión llevó a que el término “Edad Media” o el adjetivo “medieval” adquieren un fuerte carácter peyorativo, llegando a significar lo peor; por lo general, barbarie, oscurantismo, intolerancia, etc.

La edad moderna comienza con la toma de Constantinopla en 1453 por los turcos, y es coincidente con la invención de la imprenta y el desarrollo del humanismo.Aunque otros historiadores ponen como punto de partida el descubrimiento de America en 1492 o la reforma protestante en 1517.

“Conforme transcurrían los años, las ciudades fueron creciendo, y es así como durante el período medieval, ya en el siglo XV, Europa presentaba un gran desarrollo urbano.
También con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia universal conceptos básicos y sus fuentes
  • Antonio Caso, "El Concepto De La Historia Universal" y El Ocaso Del Positivismo
  • Concepto universal
  • CONCEPTOS UNIVERSALES
  • Historia Universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS