El concepto de historia y la teoría de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. El concepto de Historia y la Teoría de la Historia
¿Qué es historia?
* Es la ciencia que estudia los hechos pasados del hombre.
* Es la ciencia que estudia los acontecimientos másrelevantes de los pueblos a través del tiempo.
* Es la ciencia que estudia el pasado.
El concepto de Historia viene del griego Cognocere, y significa indagar, explorar y descubrir, y fue Herodoto quiendesde el siglo V antes de Cristo comenzó a utilizar este término. Para el estudio de la historia, Herodoto realizó algunos viajes que le permitieron conversar con los escribas persas y los sacerdotesegipcios. Herodoto es considerado Padre de la Historia, ya que es quien comienza a darle un sentido más profundo a la indagación de los hechos pasados.
El concepto Historia, suele usarse en dossentidos. Uno es la historia como hecho, es decir: es el conjunto de acontecimientos o sucesos que se hayan presentado en el tiempo y en el espacio.
El hombre está haciendo historia siempre; nos referimosal hombre como ser social. No tanto al hombre como individuo.
El segundo sentido de la historia es el de la historia escrita o historiografía. Ésta, es la que registra los hechos históricos, pero nosólo los registra, sino que además explica las causas y su evolución. Se debe analizar a fondo la relación de un hecho con otro, sus causas y sus consecuencias.

Teoría de la Historia
Existe lahistoria como hecho; es decir, el acontecimiento real y objetivo sucedido en algún lugar y época determinada. La historiografía, ésta es la que se ocupa del estudio de los hechos o acontecimientos dadosen el tiempo y en el espacio.
En el estudio de la historia existe otro elemento de suma importancia. Este elemento es la teoría o filosofía de la historia. “La diferencia entre historiadores es, endefinitiva, una diferencia de filosofía”.
A través del tiempo han sucedido una gran cantidad de acontecimientos: guerras, invasiones, asesinatos, intrigas, traiciones y revoluciones. Estos hechos...
tracking img