El Concepto De Hombre, Según Una Mirada Desde El Romanticismo

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
“Introducción”

“¡Si yo pudiera expresar todo lo que siento! ¡Si todo lo que dentro de mí se agita con tanto calor, con tanta plenitud, pudiera yo extenderlo sobre el papel, convirtiendo ésteespejo de mi alma, como mi alma es espejo de Dios infinito! Amigo… pero me abisma y me anonada la sublimidad de tan magníficas imágenes.” (Werther, pp. 24)
Esta frase pertenece a una de las obras másrepresentativas de lo que se conoce como uno de los movimientos culturales más recordados de todos; el Romanticismo. Con sus orígenes oficiales en el año 1798, este movimiento abarca mucho más que elsimple ámbito cultural, comprende también una visión política llegando incluso, a convertirse en una actitud de vida. Centrándonos específicamente en el ámbito literario, lo anterior puede versereflejado en el alto contenido ideológico que posee la novela Romántica y donde sus personajes se establecen como constructos bastante potentes y de profunda calidad.
No es por tanto difícil encontrar lapresencia de actitudes románticas hasta nuestros días y por ende, un motivo fuerte y relevante para abarcar esta temática. El Romántico busca romper con los esquemas sociales dominantes ya que no legusta vivir en su época, cree fervientemente en la instauración de un nuevo gobierno y como siente desprecio del tiempo donde vive, con mucha frecuencia recurre al pasado (Época Medieval) El Románticoes un ser oscuro, busca la estética de la muerte a modo de esperanza aunque no sólo puede encontrarla en la otra vida, el espíritu rupturista y de cambio, le permiten fundarla también, en las nuevasgeneraciones y en el nuevo mundo.
De acuerdo a todas estas características, el Romántico en síntesis, puede definirse como un ser altamente complejo, de elevada sensibilidad y espiritualidad, que noteme en sacrificar su vida a favor de sus creencias e ideales, esto quiere decir, practicar continuamente, una coherencia de vida. Para concluir finalmente y, en palabras de Peña, (2003):
“El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • .2- Concepto de hombre en el romanticismo
  • CONCEPTO DEL HOMBRE SEGUN MARX
  • concepto de hombre segun kant
  • concepto del hombre segun socrates
  • Concepto de hombre según el Cristianismo
  • Concepto Del Hombre Según Algunos Filósofos
  • Aproximación a schelling desde el romanticismo, hombre e ideas
  • El hombre desde la mirada psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS