El concepto de inconsciente colectivo. carl gustav jung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE
INCONSCIENTE COLECTIVO

Carl Gustav Jung

Probablemente ninguno de mis conceptos empíricos ha tropezado con tantos malentendidos como la idea de lo inconsciente colectivo. En lo que sigue voy a intentar: a) definir el concepto, b) exponer lo que significa para la psicología, c) explicar el método de demostración y d) dar unos ejemplos.

a) Definición.

Lo inconscientecolectivo es una parte de la psique que se distingue de un inconsciente personal por vía negativa, ya que no debe su existencia a la experiencia personal, y no es por tanto una adquisición personal. Mientras que lo inconsciente personal consta en lo esencial de contenidos que fueron conscientes en algún momento pero desaparecieron de la consciencia por haber sido olvidados o reprimidos, loscontenidos de lo inconsciente colectivo nunca estuvieron en la consciencia y por eso nunca fueron adquiridos por el individuo sino que existen debido exclusivamente a la herencia.
El concepto de arquetipo, que es un correlato indispensable de la idea de inconsciente colectivo, indica que en la psique existen determinadas formas que están presentes siempre y en todo lugar. La investigación mitológicales da el nombre de «motivos»; en la psicología de los hombres primitivos corresponden al concepto de Lévy-Bruhl de représentations collectives, y en el campo de las religiones comparadas fueron definidas por Hubert y Mauss como «categorías de la imaginación». Adolf Bastían las denominó hace tiempo «pensamientos elementales» o «primordiales». Estas referencias deberían dejar bastante claro que miidea del arquetipo -de una forma preexistente, en su sentido literal- no es un concepto únicamente mío sino que también ha sido observada y especificada en otros campos del saber.
Mi tesis, pues, es la siguiente: a diferencia de la naturaleza personal de la psique consciente, existe un segundo sistema psíquico de carácter colectivo, no personal, además de nuestra consciencia inmediata, que es denaturaleza perfectamente personal y que nosotros -aunque le pongamos como aditamento lo inconsciente personal- consideramos como la única psique empírica. Este inconsciente colectivo no se desarrolla individualmente sino que es hereditario. Consta de formas preexistentes, los arquetipos, que pueden llegar a ser conscientes sólo de modo secundario y que dan formas definidas a ciertos contenidospsíquicos.

b) El Significado Psicológico de lo Inconsciente Colectivo.

Nuestra psicología médica, salida del ejercicio práctico de la medicina, insiste en la naturaleza personal de la psique. Me refiero ante todo a las opiniones de Freud y Adler. Es una psicología de la persona, y sus factores etiológicos o causales son considerados casi en su totalidad como de naturaleza personal. Sinembargo, incluso esa psicología se basa en ciertos factores generales biológicos, por ejemplo en el instinto sexual o en el afán de autoafirmación, que no son peculiaridades meramente personales. La psicología está obligada a hacer esto porque pretende ser una ciencia explicativa. Ninguno de esos puntos de vista niega la existencia de instintos a príori, comunes a hombres y animales, ni su relevanteinfluencia en la psicología personal. Pero los instintos son factores impersonales, hereditarios y universales de carácter motivador, que muchas veces están tan lejos del nivel de la consciencia que la moderna psicoterapia se enfrenta con la tarea de ayudar al paciente a hacerse consciente de ellos. Además, los impulsos no son por naturaleza difusos e indefinidos sino fuerzas motrices formadasespecíficamente, que mucho antes de hacerse conscientes e independientemente del grado de consciencia que pueda haber más tarde, persiguen sus fines propios. Tienen, pues, analogías muy exactas con los arquetipos, tan exactas que hay razones para suponer que los arquetipos son las imágenes inconscientes de los propios impulsos; con otras palabras: que son el modelo paradigmático del comportamiento...
tracking img