Durkheim, Uno de los fundadores de la sociología, definió a ésta como la ciencia de las instituciones, de su génesis y de su funcionamiento. De esta definición podemos concluir la importante funciónque el concepto de institución ocupa en el marco de la sociología. ¿Qué es una institución? El propio Durkheim define las instituciones como los conglomerados de creencias y las maneras de obrarinstituidas por la sociedad. Estas instituciones cumplen una función necesaria e imprescindible para la propia existencia de la sociedad.
Toda sociedad posee unos requisitos básicos que ha de poseer parapoder funcionar normalmente. Dentro de las distintas interpretaciones de la sociología, existen discrepancias a la hora de determinar cuáles son estos requisitos. Sin embargo, podemos establecer unosmínimos imprescindibles que necesita una sociedad para poder existir. Estos requisitos mínimos son:
Unos sistemas de reproducción y socialización básica de los individuos.
Unas estructuraseconómicas, adquisitivas, instrumentales y de división del trabajo.
Un sistema de poder, de articulación territorial y utilización legítima de la fuerza.
Un sistema de creencias, de religión o de valores.Para poder llevar a cabo sus funciones básicas toda sociedad se dota de un conjunto de instituciones sociales a través de las cuales se regulan los comportamientos de los individuos a la vez que se lesorienta hacia el cumplimiento de determinados fines. Podemos ahora volver a los requisitos mínimos imprescindibles que hemos expuesto más arriba para concretar qué tipos de instituciones secorresponden con cada uno de ellos.
La primera de las necesidades, reproducción y socialización básica, se cumple a través de la institución de la familia, cuyas formas y patrones están regulados socialmente.Junto a la familia, otra institución básica en este nivel es el sistema educativo.
Las instituciones económicas satisfacen las necesidades de tipo material antes descritas. A este fin también... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). El concepto de institución en sociología. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-De-Instituci%C3%B3n-En-Sociolog%C3%ADa/149126.html

MLA

"El concepto de institución en sociología" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-De-Instituci%C3%B3n-En-Sociolog%C3%ADa/149126.html>.

MLA 7

"El concepto de institución en sociología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-De-Instituci%C3%B3n-En-Sociolog%C3%ADa/149126.html>.

CHICAGO

"El concepto de institución en sociología." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-De-Instituci%C3%B3n-En-Sociolog%C3%ADa/149126.html.