El concepto de inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA
En lenguaje común “las personas son brillantes y otras no tanto” Sternberg y sus colegas (Conway, Ketron, Beinstein en 1981) para legos consta de 3 conjuntos deaptitudes básicas: Resolución de problemas prácticos: Incluye actitudes como razonamiento con lógica, identificar relaciones entre ideas, considerar aspectos de un problema y tener criterio amplio.Corresponde al concepto Teórico de Influencia Fluida. Capacidad de expresión: Expresarse claramente, saber conversar, ser estudiosa, leer mucho, tener vocabulario amplio. Corresponde al conceptoTeórico de inteligencia Cristalizada.
Desempeño social: Una serie de características como ser capaz de aceptar a otros tal como son y admitir sus defectos.
Spearman (1923) y su “Teoría de los factoresmínimos”. Para el la inteligencia consiste en 2 factores.
Guilford (1967, 1982) dice que la Inteligencia general no existe. Propuso 120 aptitudes mentales, independientes una de otra.
Thurstone(1938,1962) se encuentra en un punto intermedio entre la “g” de Spearman y las 120 componentes de Guilford. La Inteligencia constaba de 7 aptitudes mentales primarias. Se median de diferentes maneras:Comprensión verbal, Expresión fluida, Numero, Visualización del espacio, Memoria, Razonamiento, Velocidad para percibir.
Gardner (1983) propone que la inteligencia consiste en 7 cualidades:
Inteligencialingüística, Inteligencia lógico-matemática, Inteligencia espacial, Inteligencia corporal-cinestesica,“Dos” Inteligencias personales, Sensibilidad hacia otras personas, Conocimientos de si mismo.Robert Sternberg (1985) la inteligencia consta de 3 partes:
Inteligencia contextual, Inteligencia experimental, Inteligencia Componencial
Ya sea que la inteligencia se considere compuesta de un solofactor general o de 120 factores independientes, estas son muy semejantes. Y la principal razón de su similitud es que todas se basan en la misma idea: que en realidad no podemos identificar la...
tracking img