el concepto de la educacion y de sus actores en la percepcion tzotzil de chenalho

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
EL CONCEPTO DE LA EDUCACION Y DE SUS ACTORES EN LA PRECEPCION TZOTZIL DE CHENALHO
Autor: PEREZ E.

A continuación explicare la lectura “El Concepto de la Educación y de sus Actores en laPrecepción Tzotzil de Chenalho”. En esta lectura nos encontramos con la formas de enseñanza de los Chiapanecos hacia sus hijos en su forma tradicional ya que se rigen por estos principios: Dar y Recibirconsejos, Hacer llegar el Alma, Capacitar la Cabeza, manos y pies y por ultimo enderezar el corazón que explicare con más detalle. También hago mención que ellos tienen ciertos conceptos relacionados con laescuela, maestro, alumno, director, supervisor.
El concepto de la educación de los chiapanecos es dado a conocer por su primer principio que es dar y recibir, este consejo va enlazado con lo queviene siendo los consejos de los abuelos y la gente mayor para que el los niños tengan respecto hacia la gente al igual va acompañado por cuentos, historias. Estos métodos son utilizados para que losniños vaya guiando se por medios de estos relatos e historias. En cuanto a dichos cuentos da énfasis a los valores de la comunidad y comportamiento que deben adoptar los niños para obtener esa aceptaciónde sus familiares y gente de su comunidad.
El segundo principio que nos topamos es de hacer llegar el alma, esto nos hace mención que debemos tener humildad ante todo, es decir respetar a todo ennuestro entorno. Esto se les va enseñando a los niños tzotzil para que ellos vayan acostumbrándose a tener una buena actitud ante la vida para realizar trabajos de campo y mediante su esfuerzocomprender el motivo de porque todo el esfuerzo es bueno ya que es para el bien de su familia. Cabe mencionar que es un medio para que los niños vayan obteniendo responsabilidades dentro de su familia ycomunidad.
El tercer principio que vemos es capacitar la cabeza, manos y pies que nos habla del desarrollo de las habilidades para pensar, escuchar, acordar, aconsejar, y solucionar los problemas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la percepción tzotzil de Chenalho
  • Concepto de percepción
  • CONCEPTO DE PERCEPCIÓN
  • percepción de la educación
  • Percepción Y La Publicidad, Concepto General
  • Los Principales Actores De La Educación
  • Agentes y actores de la educacion
  • Los principales actores de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS