El concepto de las anarquias organizadas en el analisis organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE LAS ANARQUIAS ORGANIZADAS EN EL ANALISIS ORGANIZACIONAL

El modelo burocrático es un instrumento metodológico utilizado por Max Weber para estudiar comparativamente cambioscivilizatorios mayores y formas de dominación en una sociedad.
Según la versión weberiana del término, se constituyen en representación y arquetipo de las prácticas modernas, y así asumen el papel demecanismo primarios de la racionalización de las creencias y las relaciones humanas inherentes a la sociedad. La organización burocrática determina la racionalidad instrumental de medios afines.
Laburocracia racional se apoya en el supuesto de la capacidad para establecer fines claros y precisos y en la posibilidad de identificar los medios igualmente claros y precisos, para alcanzarlos.
Una segundafuente del modelo burocrático racional es la teoría desarrollada por la economía neoclásica sobre la elección racional. Esta teoría pretende mostrar que las preferencias de un individuo de puedenrepresentar como una función de utilidad para elegir racionalmente la mejor alternativa, aquella que maximice sus preferencias.
En este modelo neoclásico, la empresa es una función matemática que permitela distribución eficiente de recursos entre diferentes usos y está guiada y constreñida pos los mecanismos del mercado.
Herbert Simon señala en su libro Administrative Behavior critica el concepto desolución optima de la economía neoclásica, sobre la racionalidad del homo economicus de la propuesta neoclásica, Simon señala que el comportamiento revela segmentos de racionalidad objetiva por que elser humano solo tiene conocimiento fragmentario de las condiciones que rodean su acción y sus consecuencias; además, la imposibilidad de predecirlas totalmente provoca que la atención pase de unvalor a otro con los cambios consiguientes de preferencias, y finalmente, que la imaginación no puede concebir todos los modelos posibles de comportamiento que el individuo pudiera cometer.
Una fuerte...
tracking img