El concepto de locura en uno, nessuno e centomila y elogio de la locura de erasmo de rotterdam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al inicio del siglo XIX, Europa era muy distinta a como se conoce hoy en día. En los últimos años de 1800 y los primeros, de 1900, ocurrieron cambios sumamente fundamentales para la humanidad. Eran los años del triunfo de la sociedad burguesa, una sociedad en movimiento, independiente y en evolución. El progreso avanza, entonces, a pasos agigantados: la energía eléctrica, la industriacinematográfica, la invención del automóvil, los aviones, etc., hacían la vida más simple. Después de la segunda revolución industrial, a finales del siglo XIX, la mentalidad del hombre cambió. La alfabetización así como la circulación de revistas y periódicos ayudó a los escritores a difundir su trabajo. Pero la situación cambiaría de manera radical con la Primera Guerra Mundial en 1914, fracturando elpanorama mundial y cambiando la mentalidad de todos los hombres. En estos momentos Italia era un país dividido entre los ideales democráticos, liberales y nacionalistas. Esta es la época de Joyce, Kafka, Woolf, Proust, por mencionar algunos, etapa del naturalismo, la denuncia y los inicios del modernismo.
En 1867 nace Luigi Pirandello en una provincia de Sicilia; Agrigento, uno de los másdestacados escritores italianos de principios del siglo XX, hombre de letras, narrador y dramaturgo quién ganara en Premio Nobel de Literatura en 1934, muere en Roma dos años más tarde a causa de una pulmonía. La vida personal de Pirandello marcó sin lugar a dudas su producción literaria, su sentimiento racionalista y sus experiencias se reflejan en sus obras: “la casualitá e caoticitá del reale,lo sperpero insensato dei giorni degli anni, dei ruoli e dei rapporti umani”
Pirandello retrata la Siciclia con un sentimiento de amargura, esto ancla las historias pirandellianas a la vida cotidiana “a partir de una realidad regional. Pensamiento, sentimientos, incapacidades, modo de ser peculiares al hombre siciliano, - tanto Pirandello como más tarde Sciascia, - llegan a una realidaduniversal […], el individuo como unidad que trasciende los límites de la Sicilia”
En 1886 se comprometió con su prima Lina y después de haber cursado un año la escuela de leyes en las universidades de Palermo y Roma, se trasfiere a la universidad de Bonn, para graduarse en ésta última en 1891 con una tesis en alemán centrada en la lengua siciliana. Fue esta experiencia en Alemania, queduró tres años, la que le permite profundizar tanto en su cultura como en sus lecturas, tener también un roce más cercano con la filosofía, que tiempo después, también, se reflejaría en sus obras. Una vez de regreso a Roma, Capuana lo mete al ambiente literario y periodístico, asimismo contrae matrimonio con María Antonieta Portulano.
El nacimiento de tres hijos y el delicado estado desalud mental de la esposa llevan a Pirandello a sufrir problemas económicos que lo obligan a trabajar como profesor en el Instituto Superior del Magisterio, así como a impartir clases particulares para mantener a la familia y procurarle ayuda a su mujer. Tal vez la enfermedad de su consorte provocó que Pirandello reflexionara sobre la condición del hombre, ya que en muchas de sus obras los dostemas que sobresalen son la locura y la dificultad económica y social que ofuscan la vida. Estos temas giran en torno a la crisis de la identidad del hombre, la soledad, el contraste entre apariencia y realidad, así como también lo ilusorio de la política y la religión.
En 1924 Pirandello se inserta en las filas del Partido Nacional Fascista, hecho que fue fuertemente criticado, pero quesupo separar de su producción literaria. En 1925 fundó la propia compañía teatral junto con Massimo Bontempelli, Alfredo Oriani y Giuseppe Prezzolini. En 1929 fue nominado Accademico d´Italia, pero la nominación más importante fue, sin duda, la que en 1934 se culmina con el Premio Nobel, sin embargo, su verdadero éxito llega “cuando los hombres que regresan de la guerra advierten con terror el...
tracking img