El concepto de mamposteria

Páginas: 16 (3900 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
El concepto de Mampostería
Mampostería etimológicamente significa "puesto con la mano", y precisamente en eso consiste la esencia de este sistema para la construcción de muros. Colocar piezas cuya dimensión las va a dar la posibilidad humana, de allí que los elementos ofrecidos para la construcción (ladrillos, bloques, etc.) tengan este límite. Cada uno de los elementos (mampuesto) podrá ser decualquier material, desde los ancestrales ladrillos macizos conocidos en la antigua Babilonia, hasta mas recientes propuestas como las de roca de yeso tales como el bloque de yeso "Aldrillo". Considerando mampuestos tanto a las piezas de piedra mas o menos regular, desde la pirca hasta los trabajados bloques de los castillos.
Así surgen elementos característicos de la mampostería como son, elmampuesto al que ya mencionamos. La hilada que consiste en el conjunto horizontal de piezas, este conjunto se separa (o se une) mediante la junta, esta en general está compuesta por una mezcla muy plástica (mortero) que posibilita un asentamiento perfecto de unas hiladas sobre otras permitiendo la transmisión de las cargas hasta llegar a su fundación. La traba consiste en la ruptura de la juntavertical de modo que no coincidan de hilada a hilada los encuentros de las cabezas de los mampuestos. Con la traba se procura que la hilada funcione mas homogénea, además permite resolver los encuentros en esquinas.

Alusión a las cinco solicitaciones básicas

La construcción de muros deberán dar respuesta a las cinco solicitaciones básicas a saber:
Mecánica o estructural, serán su propio sosténen primer lugar y de acuerdo con el caso podrán ser cargadas con otros elementos constitutivos del edificio, en tal caso pueden ser llamadas portantes, para lo cual deberán ser dimensionadas y verificadas en su comportamiento mecánico teniendo en cuenta los esfuerzos de compresión para los cuales son aptas, dado que la discontinuidad debida a las hiladas no la hacen apta para los esfuerzos detracción, el segundo aspecto a tener en cuenta es su esbeltez, dado que a pesar de ser capaces de absorber cargas importantes podría darse el caso que colapsen por pandeo. Es importante recordar:
Area Necesaria (Cm2) = Carga (Kg) / Tensión Admisible (Kg/Cm2)
Tensión de Trabajo (Kg/Cm2) = Carga (Kg ) / Area (Cm2)
Tensión de Trabajo (Kg/Cm2) £ Tensión Admisible (Kg/Cm2)
Térmica, la resistenciatérmica (R) depende del espesor (e) y de los valores de la conductividad térmica ( l ) característicos de cada material con que está construida; además, del diseño dado ya que la aparición de las resistencias superficiales, o la incidencia del color, textura, etc. repercuten directamente en su comportamiento.
Para aislar hay que incrementar la resistencia térmica de una pared, es decir, aumentar ladificultad de paso de calor desde un interior cálido hacia el exterior frío.
Resistencia Térmica (R) = 1 / K = e / l
Hidrófuga, consiste en la capacidad para impedir el paso del agua exterior, esto se logra con una impermeabilidad real de la superficie o de la masa, o mediante el diseño del conjunto, por ejemplo, con la colocación de aleros.
Higrotérmica, el incremento de la temperatura de confortinterna, la disminución de los espesores de los muros, la falta de ventilación, etc. provocan presión de vapor interno que penetra en los muros y si estos no se comportan de forma adecuada térmicamente podrán provocar la condensación en un lugar interno del muro que resulte perjudicial para este y para los habitantes de la casa, la localización del plano de condensación, la colocación correcta deuna barrera de vapor son condiciones que surgen de un adecuado diseño.
Acústica, de la masa de la misma dependerá su capacidad de aislación y la absorción, generalmente el primero encargado de preservarnos de la carga sonora externa y el segundo determinará la calidad acústica referida a los sonidos internos. A veces la materialización de estas cualidades o características es contradictoria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mamposteria
  • Mamposterias
  • Mamposteria
  • mamposteria
  • Mamposteria
  • mamposteria
  • Mamposteria
  • Mamposteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS