El concepto de medicacion en la tecnologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica
Documento internet disponible en: portal.educ.ar/.../el-concepto-de-mediacion-en-la-tecnologia-educativa-apropiada-y-critica.php - En caché - Similares
acceso 01 de Agosto de 2010-08-02
Las mediaciones
En sociología de las comunicaciones sociales y en semiología, esta conceptualización acuñada por Barbero J. (1982)permite superar la postura centrada en los medios artefactuales que transportan información, monopolizan y anarquizan los procesos de comunicación, por una nueva interdisciplinariedad de los espacios estratégicos dados por la Sociología de la Cultura, los estudios de la Comunicación, la nueva Antropología, la Politologia cultural, etc. De este modo, los medios son parte de las mediaciones sociales(en plural) existentes, que apuntan a los procesos de interacción y reconstrucción cultural . Parten de la comunicación y vivencias de la vida cotidiana ,entre otros mediadores tales como el trabajo pedagógico , socio-comunitario de las ONG, los movimientos étnicos, populares urbanos, etc.
Las mediaciones se sustentan en el concepto de “acción mediada” (Wertch, Vigotsky,etc) ( 12 ) al referirse alas acciones personales, organizacionales y simbólicas que se dan hacia adentro y afuera de una propuesta, en nuestro caso, de un programa educativo.
Están formadas por las herramientas culturales de diverso grado de materialidad, histórica y culturalmente situadas para provocar a través de la interacción, dominios en la estructuración cognitiva y el desarrollo de las funciones sociopsicológicas superiores de la persona.
De este modo, apunta- a pesar de tratarse de un concepto o idea polimorfa e interdisciplinaria - al proceso que convierte la multirrepresentación de una realidad en otra, o aquello que designa los factores que permiten y promueven el intercambio de los infinitos flujos simbólicos entre los agentes socio –culturales y los artefactos tecnológicos, favoreciendo laco-determinación de las condiciones y fuerzas de producción mediada de significado.
Las mediaciones conforman redes de sentidos no sólo contextuales sino intertextuales – por la enorme convergencia en que se manifiestan , y hoy también son hipertextuales (Ver “Hipertexto-media”) - que movilizan y enlazan una enorme diversidad de campos (Bourdeiu, op. cit) . Por ello, es imposible “mapear todas lasmediaciones de un acto comunicativo” (Araujo, I.2002) ( 13).
La red de prácticas discursivas son los lugares de las acciones mediadas o las mediaciones, donde se instala el proceso de interacción comunicativa, que debe retomarse luego para comprender el proceso de la interactividad pedagógica de los materiales educativos o de las acciones tutoriales. Es así un proceso múltiple, complejo, casiinabarcable, donde se producen reacciones que se disparan en diversas direcciones.....y donde conviven....diversas conexiones,....(Orozco, 1994) (14).
Deconstruir e identificar los factores hacia el interior de las mediaciones permite comprenderlas como estrategias de producción, circulación y consumo de productos tecnológicos y de relatos o discursos, desde lugares consensuados como legítimos y quese hallan en disputa por alguna hegemonía del poder simbólico. Piénsese si no, en Internet.
Foucault (1982) (15) caracteriza al poder como una “red productiva” que penetra todo el cuerpo social de modo visible e invisible, oculto y presente .
Cuando apuntamos a este análisis, se perciben las condiciones sociales y tecnológicas de producción y recepción de las prácticas discursivas. Se develanlos micro-mecanismos socio-políticos de poder para que en una situación dada , un usuario ( o lector o locutor/a) pueda reconocer su participación como autorizada, o sea conocer qué voces componen los discursos y qué posiciones se detentan para producirlos como saber local o específico en una relación estratégica que los vincula y mueve ( por que nunca es fija).
Ello ayuda así a comprender la...
tracking img