El concepto de metarrelato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE METARRELATO EN EL POSTMODERNISMO
Submitted by ocarcamob on Mié, 05/03/2008 - 10:35
• Lenguaje y comunicación
Por: Orlando Cárcamo Berrío
(Publicado en la revista Aulas y Maestros, Año1, No. 1, 2007)
Las últimas décadas del siglo XX vieron surgir, en el campo de la discusión filosófica y epistemológica, un período histórico conocido por el nombre de Postmodernidad, el cualtiene como principales impulsores a Lyotard (1987; 1992; 1996), Vattimo y Rorty. La postmodernidad surge como alternativa a la Modernidad caracterizada por su imperio de la razón y sus discursos ideológicos y científicos.«
La Modernidad es un período histórico que tiene a Descartes, entre otros, como uno de sus principales pensadores. Se caracteriza por el supuesto de que la razón es fundadora de larealidad, supuesto que tiene su expresión en la clásica expresión de Descartes “Pienso, luego existo” (Márquez, 2000). Parte central de la modernidad es el “dominio del formalismo lógico-deductivo que orienta permanentemente los procesos de instrumentalización objetivante que sirven para calcular y cuantificar la realidad bajo invariantes universales” (Márquez, 2005: 2). En el libro, “Lacondición Postmoderna”, Lyotard (1987) plantea que: “Simplificando al máximo, se tiene por «postmoderna» la incredulidad con respecto a los metarrelatos”. La cita anterior nos exige aclarar el significado del término metarrelato. Al preguntar que es un “metarrelato” notamos que las respuestas que surgen provienen de las fronteras entre la crítica literaria y la narratología, disciplinas cuyo objeto deestudio es el texto de ficción literaria, no el texto académico o argumentativo. Considero que es conveniente precisar los límites conceptuales del término metarrelato dada su importancia en el contexto de las reflexiones sobre la postmodernidad. En el presente ensayo tengo la intención de explicar el concepto de metarrelato y su uso en el contexto del postmodernismo.

Rojas, en su ensayo“Foucault y el Postmodernismo” (2001), plantea las siguientes ocho tesis de la postmodernidad:
1. La calificación como metarrelato del pensamiento típicamente moderno y especialmente del pensamiento ilustrado.
2. Afirmación del fín de los metarrelatos.
3. La tesis del fín de la historia.
4. El Carácter lingüístico de la totalidad del saber humano.
5. El carácter fragmentario del lenguaje
6. El fín delos metarrelatos traería como consecuencia el ocaso de una visión política global y revolucionaria.
7. El defender un liberalismo individualista.
8. La idea y práctica de una política localista.
Como se puede ver en la lista anterior, la palabra metarrelato está presente en tres de de las tesis planteadas: las número 1, 2 y 6; también está implícita en la tesis número 3, lo cual revela laimportancia de este concepto para entender las tesis posmodernistas y la esencia de este periodo histórico. Puesto el lector frente a este término, lo primero que hace es recurrir a su conocimiento de la etimología griega y latina y a su conocimiento de términos similares tales como metalenguaje. Entonces, se deduce que metarrelato sería algo así como relato sobre el relato, así como metalenguajeconsiste en un conjunto de categorías conceptuales para estudiar el lenguaje. No obstante, al leer a Lyotard notamos que el sentido de metarrelato rebasa la noción que nos aporta la etimología del término. En el libro La condición Postmoderna, Lyotard (1987) dice:
Simplificando al máximo, se tiene por «postmoderna» la incredulidad con respecto a los metarrelatos. Ésta es, sin duda, un efecto delprogreso de las ciencias; pero ese progreso, a su vez, la presupone. Al desuso del dispositivo metanarrativo de legitimación corresponde especialmente la crisis de la filosofía metafísica, y la de la institución universitaria que dependía de ella.
En la cita anterior, las frases la “incredulidad con respecto a los metarrelatos” y “desuso del dispositivo metanarrativo de legitimación”, nos...
tracking img