El concepto de nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE NACIÓN

ETIMOLOGÍA Y DEFINICIONES “LEXICOGRÁFICAS”


El Diccionario de la lengua española señala que el vocablo “nación” procede del latín natio, -onis, cuyo significado es, según el Diccionario latino-español de Agustín Blázquez, en lo que aquí nos atañe, “pueblo, nación, raza, especie, gente[en el sentido de gens]”. A su vez, este término latino deriva de natus, a, um,participio de nascor, eris, nasci, natus sum (nacer), verbo que procede, a través del arcaísmo gnascor, gnatus, del griego genaskö. El verbo nascor, como señala el P. Joan Costa Bou, significa “nacer; crecer, formarse; originarse, producirse; vivir, existir; estar dotado de, ser de tal natural” Ciertamente, poco en claro puede sacarse de la consideración etimológica del término nación; tal vezconstatar la textura abierta que ha evidenciado el concepto con el transcurso del tiempo. Por ello, no podemos compartir la siguiente afirmación, por resultar excesivamente categórica, del profesor Blanco Ande, plasmada en su muy interesante libro El estado, la nación, el pueblo y la patria: “Parece obligado antes de definir el concepto de Nación, proceder a desentrañar la génesis del término, afin de aprehender lo más posiblemente la quintaesencia del mismo”. Difícilmente de la indagación etimológica puede alcanzarse la “quintaesencia” de lo que es una nación. Sin embargo, del desarrollo de las consideraciones etimológicas, pueden extraerse consideraciones de interés a la hora de indagar qué ha significado originariamente la nación, cómo se ha entendido en otras épocas.

Como otrosmuchos, el profesor Ferrando Badía refiere cómo inicialmente “nación” designaba un grupo de personas nacidas en el mismo lugar. Don Luis Sánchez Agesta, con el rigor y precisión que le caracterizaban, al considerar la historia del concepto de nación, indica que el término “deriva de una raíz latina que alude al origen y es en el mundo culto de una Universidad donde se usa con el propósito dedistinguir un grupo” y añade, en referencia a Ziegler, que este origen hay que situarlo en la vida de la Universidad de París en la Edad Media. “En ella, como en los concilios, los estudiantes se agrupaban por razón de su procedencia. Un grupo de estudiantes de origen común es una `nación´. En los usos escolares se habla en este sentido de Anglia, Germania, Francia y Picardía”. El profesorSánchez Agesta continúa diciendo que Sorbelli recuerda el mismo hecho en la Universidad de Bolonia, donde los alumnos también por su origen en “naciones”, articulándose así como partes del cuerpo de la Universidad. Esta misma derivación semántica debió tener la palabra “nación” en castellano. Así, en el ejército las tropas se distinguían por su origen como “naciones” hasta la Ordenanza de 1728. En lasprimeras obras y diccionarios donde nuestros clásicos acrisolan la lengua castellana (Nebrija, Covarrubias y Alonso de Palencia) se recoge esta acepción: “linaje de hombres que no vienen de otras partes más son donde nacidos se llaman nación”. Covarrubias, junto a la derivación filológica añade otra acepción que es la presente en los textos de su época: “Nación vale reino o provincia extendida,como la nación española”. Este sentido se emplea de modo equivalente a “reino, república o pueblo con que se designa el contenido del Estado en la literatura política. Significación que corre en la Historia como un uso impreciso del término que vive aún en nuestros días en expresiones tales como Derecho Internacional”.

Entre otras acepciones que no vienen al caso, la Academia por antonomasia,la Real Academia de la Lengua Española, recoge las siguientes: “1. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno. 2. Territorio de ese mismo país. 3. Nacimiento, acción y efecto de nacer. 4. Conjunto de personas de un mismo origen étnico y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común”. La consideración de estos significados tampoco resulta demasiado...
tracking img