El Concepto De Persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Estos dos elementos constitutivos de la naturaleza humana, la razón y la voluntad libre, que el hombre puede ejercitar frente al mundo y frente a sus semejantes, hacen de él una persona y de lalibertad el rasgo distintivo y propio de su naturaleza no sólo biológica sino espiritual.” 
“... se ha tenido en cuenta otra nota característica del hombre: la capacidad de superarse y perfeccionarse.Aunque la idea no es nuevaa y se encuentra ya en la filosofía antigua, el pensamiento contemporáneo la ha expresado en términos actuales, señalando como un elemento clave de la naturaleza humana lacapacidad de autodeterminación y perfeccionamiento.”

“El hombre es en síntesis una persona libre, cuya capacidad de autodeterminarse, es decir, de obrar luego de una libre elección; es «una realidad delibertad y a la fuerza libre», según el decir de Ortega.”
El obrar necesariamente ético del hombre

“La posibilidad de una libre elección antes de obrar descubre que la naturaleza del hombre esnecesariamente ética, y se pone de manifiesto cuando es preciso enfrentar una situación determinada y concreta.”
“Se dan entonces los siguientes pasos:
1.El hombre no encuentra en los mecanismos de sunaturaleza biológica una respuesta adecuada e inmediata que determine un modo de obrar único y mecánico frente a una situación. Por lo tanto debe analizarla por exigencia de su naturaleza, desde larazón y la libertad. La razón le hace comprender la realidad en todas sus dimensiones y por la libertad se hace dueño de la situación y de todo cuanto está implícito o vinculado a ella.
2.El hombre noes sólo libre frente a la situación, porque no está determinado por mecanismos orgánicos, sino libre para preferir entre las alternativas que le propone su razón.
3.Pero estas alternativas no sonindiferentes, pues la elección de una u otra supone una preferencia. Y como se prefiere por algo o para ser algo, la preferencia reclama una justificación. Significa que el hombre debe dar sentido y...
tracking img