El concepto de poder

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
El concepto de poder

Nociòn intuitiva – no hay un concepto riguroso, cientìfico de uso sistemàtico.
Relaciòn entre personas.
Comparabilidad del poder o grado relativo de poder que hay entre dos o mas personas.
Sinònimos: poder, influencia, control, señor, autoridad.. significan cosas ligeramente diferentes.

Cada definición de poder es útil en un contexto especial.
Elaborar unadefinición formal de poder: la definición supondrà unas observaciones que pueden no ser siempre posibles. No es un concepto universal; hay conceptos distintos para distintos problemas.

Idea intuitiva: A tiene poder sobre B en la medida en que A puede hacer que B haga algo que no harìa de otra forma. Poder no es lo mismo que causa; nadie tiene poder porque cause algo. Poder es una relaciòn entrepersonas: actores.

٠ Fuente, o base del poder: recursos, oportunidades, actos, objetos que él puede explotar a fin de que el otro se comporte de cierta forma.
٠ Medios o instrumentos usados para ejercer poder: amenazas o promesas de emplear la base de alguna forma. Intermedio entre la base de A y la respuesta de B.
٠ Cantidad o medida del poder (nùmero de influenciados): probabilidad.Sòlo se especifica en conjunto con los medios y el alcance.
٠ Rango o alcance de este poder: consiste en las respuestas de B.

Una condiciòn necesaria para las condiciones de poder es un rezago temporal entre la acciòn del que ejerce el poder y la respuesta del otro. No se puede decir que A tenga poder sobre B a menos que el poder preceda las respuestas del otro.

No hay acciòn en ladistancia. A menos que haya alguna conexión entre A y B no se puede decir que haya una relaciòn de poder.

Poder negativo: dar una orden que ausa una respuesta completamente contraria a la esperada

COMPARABILIDAD DEL PODER:
Diferencias en la base del poder Diferencia en el actor
Diferencias en los medios de emplear la base – diferencia en elactor
Diferencias en el alcance del poder; en eltipo de respuesta que se origina – diferencia en el que responde
Diferencias en el nùmero de personas comparables – diferencia en el que responde
Diferencias en el cambio en probabilidades – diferencia en el que responde

Los tres ùltimos permiten hacer inferencias sobre los dos primeros.
Estrictamente hablando uno debe comparar entre el tipo de respuesta que se puede originar. El poder de Aes mayor al poder de B si con respecto a las variables restantes, las respuestas asociadas con los hechos de A son mayores que las respuestas asociadas con lo hechos de B.

El alcance de A es mayor de B solo si el alcance de A contiene en sì mismo cada respuesta de B y una màs.

Si el alcance y los nùmeros son idènticos entonces no hay duda para decir que el actor con la màs alta probabilidadde asegurar la respuesta es el màs poderoso.

El poder de un actor estarìa defindo por la medida M, que es la diferencia en la probabilidad de un evento dada cierta acciòn hecha por A, y la probabilidad del evento dado que A no hace esta acciòn.

Dado que exista un conjunto de sujetos comparables, se puede comprar la medida de poder de uno con respecto a otro. La realidad es que no hay datosque permitan dicha comparación. Operativamente le conceptote poder puede ser muy diferente dependiendo de los datos disponibles. En la pràctica el concepto de poder tendrà que ser ddado por conceptos operativos. Tenemos una gran variedad de conceptos operativos que no son comparables; no es universal y se puede emplear en diversos conceptos. Eso no es malo y no significa que los conceptos nosirvan para nada.

LOS TRES TIPOS DE DOMINACIÒN LEGÌTIMA

Dominaciòn: probabilidad de que una orden especìfica sea obedecìda. Tal obediencia pued deberse por uun claro interès en la situación del obediente, por simple costumbre o habito rutinario o por simple afecto: devociòn personal del gobernado. Tanto el que manda como el que obedecen sostienen una estructura de poider legìtima por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de poder
  • Concepto De Poder
  • concepto de poder
  • Concepto poder
  • Concepto de poder
  • Concepto De Poder
  • Conceptos De Politica Poder y Estado
  • Concepto de poder en las sociedades actuales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS