El concepto de ser humano en john locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Lic. en Psicología

Trabajo Final
“El Concepto de Ser Humano en John Locke”

Alumna: Lizette Amezcua Vergara

Profesora: Ana Bertha García Patiño

Fecha de inicio: 30-Sep-2010

Fecha de entrega: 07-Oct-2010

Elementos Básicos de Psicología

El objetivo de mi ensayo es dar a conocer la vida, aportes y el concepto de ser humano que tenía John Locke.Biografía
Al finalizar el siglo VII, el más grande teórico del Liberalismo político fue el inglés John Locke.
John Locke nació en Wrington, cerca de Bristol, el 29 de Agosto de 1632, en el seno de una familia de pequeños nobles rurales, y falleció en 1704. Se educó en la universidad de Oxford. Obtuvo el grado de maestro en artes en el año 1658. También se interesó por la medicina y la política, en lacual comenzó a militar desde los 35 años. Recibió la influencia del pensamiento de John Owen (partidario de una política de tolerancia para con todas las religiones), le llamaron la atención las ideas de Descartes y de Hobbes.
En su obra Ensayo sobre el entendimiento humano (1690), Locke ataca el modo de pensar de su tiempo. Aquí se propuso buscar el origen, la certeza y la extensión delconocimiento humano. Su intención era aplicar el método científico de su tiempo al estudio de las operaciones mentales.
Antecedentes
Antes de centrarme en los aportes y pensamientos de John Locke, me parece importante mencionar las características de la época en la cual vivía para que cualquier lector se dé cuenta del porqué el pensamiento de Locke.
Todas las discusiones de la sociedad inglesa entre1660 y 1690 giran en torno al tema de la tolerancia religiosa. Después de 1662, todo aquel que manifestara públicamente su rechazo a la religión anglicana podía ser multado, confiscado y encarcelado.
A principios de 1660 John Locke era un desconocido tutor en Oxford y dos escritos suyos sobre el tema, curiosamente, hablaban a favor de la postura del clero anglicano y de reforzar la represióncontra los disconformitas. Pero en 1667 conoce a Anthony Ashley Cooper, uno de los líderes de la oposición a la monarquía y a partir de este momento Locke cambiará de postura. Afirmará con tenacidad que los magistrados no tienen autoridad para interferir con las decisiones individuales de las personas quienes eligen sus propios caminos a la salvación eterna. Niega por tanto que la libertad de cultodegenere en libertinaje y rebelión, mucho peores son las consecuencias nefastas que conlleva la persecución religiosa.
Para la monarquía gobernante era intolerable pensar que los individuos podían ser vistos a los ojos de Dios como libres y responsables y, por lo tanto, que podían actuar según su libre albedrío. Aquí comienza la lucha de John Locke: en la fundamentación del principio de librecredo religioso como derecho natural del individuo, el cual precedía y era independiente a la instauración de todo gobierno.
Subyace a esta cuestión el tema central de la modernidad:
* La división entre conocimiento racional y conocimiento revelado,
* Se discute por primera vez la separación de la religión del Estado,
* La relación entre derechos naturales y derechos civiles y
* Loslímites del poder del gobierno. En este contexto, Locke comienza a escribir el Ensayo sobre el Conocimiento Humano.
Su Pensamiento Filosófico: El Empirismo
Este punto me pareció muy importante señalarlo, ya que el pensamiento de Locke era Empirista, es decir, todo su pensamiento está dedicado al esfuerzo por adherirse a la experiencia concreta.
El empirismo afirma que la conciencia humana sehalla encerrada en los confines de la experiencia y que más allá de ellos no hay más que problemas insolubles o arbitrarias fantasías. Con esto Locke impone una saludable moderación a las pretensiones de la razón humana.
Este filósofo inglés quería entender cuáles son efectivamente las capacidades humanas, mediante el estudio de los límites propios del hombre. En su investigación gnoseológica,...
tracking img