El concepto de sistema en las ciencias del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Organísmica

Trascendencia de la vida. Revolución que se basa en modernos adelantos de la ciencia biológica y del comportamiento. Su fundamento es la noción de sistema. El mundo como organización. De esta tendencia surge la cibernética, la teoría de la información, la teoría general de sistemas, la teoría de los juegos, etc. Sistema significa totalidades u organización.

Laimagen del hombre en el pensamiento contemporáneo

Comportamiento animal y humano se basa en el primer esquema Estimulo-Respuesta. El hombre es una maquina o robot que responde dependiendo de los estímulos. Son procesos de condicionamiento. Otro principio es segundo es el ambientalismo: la conducta y personalidad obedecen a influencias externas. El tercero es el equilibrio: oestabilidad, mantener el equilibrio homeostático. Reducir tensiones=conducta . Cuarto es la economía, mínimo gasto de energía mental o vital. El stress: es un peligro y crea vida superior

Reorientación según la teoría de los sistemas

Sistema activo de personalidad. El hombre es un receptor activo del mundo externo que crea su universo. El proceso cognitivo del hombre es decepcionar y almacenarlos conocimientos adquiridos de acuerdo a factores personales. Esta nueva imagen del hombre cambia el concepto de robot por el de sistema

Los sistemas de las ciencias sociales

Ciencia social incluye la sociología, economía psicología social, ciencias políticas, antropología cultural y lingüística, etc. Ciencia es la ordenación de hechos y elaboración de generalidades. Es un conjunto deconocimientos adquiridos, comprobados y verificados sobre un determinado aspecto de la realidad. La ciencia social es la ciencia de los sistemas sociales que se basa en la ciencia general de los sistemas. La sociología es el estudio de grupos o sistemas humanos, desde la familia hasta naciones y bloques de naciones. Sistema sociocultural: fenómenos sociales. Una empresa es un sistema que incluyehombres, maquinas, edificios, etc.… Los grupos humanos nacen de un universo creado por el hombre que se llama cultura.

Una concepción de la historia basada en la teoría de los sistemas

Historia teórica: investigación de los sistemas como unidades adecuadas (sociedades, culturas, etc.) nace del filósofo italiano Vico a principios del siglo XVIII. Naturaleza del proceso histórico, lahistoria no es un proceso en una humanidad amorfa.

Evolución: azar o ley

Todo parece indicar que estamos asistiendo a un cambio de las categorías básicas del conocimiento de la ciencia contemporánea, y que la compleja tecnología del presente es solo una manifestación. Tal proceso tiene que ver con la revisión del así llamado enfoque mecanicista de la ciencia, que encontramos sintetizado en eltercer axioma formulado por descartes: “Comencemos con los objetos mas simples y de más fácil discernimiento para ascender después gradualmente a la comprensión de los más complejos”. Contrastando con dichas palabras, hoy nos enfrentamos a problemas definidos por términos como sistema, organización etc. Ya ni la física es “mecanicista” puesto que la materia se ha desmaterializado para la teoríamoderna.
A pesar del progreso realizado en Biología molecular, la “revolución” final de los fenómenos vitales a las propiedades moleculares del DNA, no resulta tan conveniente. El asunto no estriba en la imperfección del conocimiento, en el sentido de que el descubrimiento de una nueva enzima colmaría esa laguna. No; lo que ocurre es que las categorías, conceptos y modelos convencionalescaracterizan las cosas vivas y los procesos vitales.

Durante la primera mitad del presente siglo la psicología se propuso modelarse según los paradigmas de la física.
El resultado fue el “modelo robot”, en el que domina el esquema conductual de estímulo-respuesta (E-R) y de conocimiento, negando la especificidad del comportamiento humano frente al animal.

En una sociedad donde se satisfagan las...
tracking img