El concepto de trabajo de marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE TRABAJO EN MARX
Para Marx el trabajo es un proceso creador entre el hombre y la naturaleza. El hombre a través del trabajo pone en movimiento las fuerzas naturales que pertenecen a su corporeidad (brazos y piernas, cuerpo) a fin de apoderarse de los materiales de la naturaleza bajo una forma útil para su propia vida. Por medio del trabajo el hombre crea y transforma la naturalezay desarrolla su potencialidad, su propia naturaleza genérica.
El trabajo es para Marx una facultad exclusiva del hombre. El animal actúa de manera instintiva sobre la naturaleza y no se diferencia de ella, mientras que el hombre realiza una actividad creadora, libre y conciente orientada a fines: la producción.
Producir mediante el trabajo significa transformar la naturaleza, y al transformar lanaturaleza el ser humano expresa su rasgo esencial. El hombre a diferencia del animal no se limita a tomar de la Naturaleza, sino que concientemente busca modificarla. De ahí que el trabajo sea el concepto fundamental de lo humano, su ser genérico (universal). El trabajo, como actividad productiva libre, es la actividad en la que el ser humano expresa su humanidad, su verdadera naturaleza.
Deeste modo el trabajo es la actividad vital que se presenta a los hombres, se revela como realización de la personalidad y las potencialidades humanas.
Dice Marcuse -Lejos de ser una simple actividad económica, el trabajo es la actividad "existencial" del hombre, su "actividad libre y consciente", de ninguna manera un medio solo para mantener su vida, sino para desarrollar su naturaleza universal.-Pero, para que el trabajo permita la autorrealización del sujeto es necesario que se den ciertas condiciones.
a) cuando el hombre produce su vida de acuerdo a su voluntad y su conciencia,
b) cuando puede expresar sus capacidades en forma amplia,
c) cuando despliega su naturaleza social y
d) cuando el acto productivo va más allá de la necesidad de subsistencia.

[pic]
Veamos ahora comoestas condiciones no se dan en la sociedad capitalista, por lo que el trabajo ya no permite la autorrealización humana, el despliegue de su personalidad y su ser genérico por lo que se verá alienado

LAS FORMAS DE ALIENACION
a- Alienación del producto o resultado del trabajo [objetivación], o mejor, alienación "de la cosa" que produce el trabajo
El trabajo se objetiva (exterioriza) en el objeto.El esfuerzo mental y físico que queda atrapado en el producto, que se independiza del trabajador, se vuelve extraño, hostil a él, y lo somete a su servidumbre. El trabajo se objetiva al producto (dándole el valor) el cual pertenece al capitalista que se apropia de él.
Cuanta más riqueza produce más pobre es, cuanto más produce menos poder tiene.  Cuanto más se exterioriza en el objeto, que sevuelve extraño a él, mas pierde de sí mismo, más pobre se vuelve su mundo interior y tanto más poderoso el mundo extraño.
Para el obrero, el trabajo es un medio de subsistencia, en vez de ser una manifestación de su personalidad. El obrero solo puede conservarse como sujeto físico en su condición de obrero. Ya no en condición de hombre con acceso directo a los medios de subsistencia directos que leofrece la naturaleza.
b- Alienación del hombre respecto de su propia actividad, o tambien la alienación en acto, la alienación de la actividad.
El trabajo es exterior al obrero, no pertenece a su ser, entonces, el obrero no se afirma en su trabajo, sino que se niega, no se siente cómodo sino desventurado, no despliega una libre actividad física e intelectual, sino que martiriza su cuerpo yarruina su espíritu. En consecuencia el obrero solo está consigo cuando está fuera del trabajo, y cuando está en el trabajo se siente fuera de sí. De este modo el trabajo no es voluntario, sino forzado.
No es la satisfacción de una necesidad (un fin en sí mismo), sino un medio para satisfacer otras necesidades (medio para otros fines).
El obrero cuando trabaja, no se pertenece sí mismo, no es su...
tracking img