El concepto de vecino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizar las características del concepto “vecino” a partir de la bibliografía analizada.

A partir de la lectura de la bibliografía específica, se puede vislumbrar que la noción de vecino se fueresignificando a lo largo del tiempo, de acuerdo a las transformaciones políticas, sociales y culturales de las distintas épocas. Así, los procesos revolucionarios americanos implicaron una importanteruptura – a partir del nuevo pacto político – pero también ciertas continuidades en relación a los privilegios sociales y políticos de quienes eran considerados vecinos. Como sugiere Cansanello parael Antiguo Régimen, este concepto se fue modificando desde “la excluyente aplicación durante la conquista y la colonización, hasta la más permisiva – abierta al prestigio y al éxito mercantil – de laúltima etapa colonial.”(110)
En este sentido, en el mundo colonial, la vecindad se construía a partir de diversos criterios y requisitos, muchos de los cuales como plantea Herzog no procedían de unaley sino que surgían de un común acuerdo: ser jefes de familia, tener casa poblada, poseer bienes raíces, residencia prolongada en la comunidad, entre otros. A su vez, Cansanello resalta la centralidadde esta figura en una sociedad estamental, ya que sugiere que “…sobre la vecindad se articularon las comunidades de antiguo orden, que facilitaron los procesos de control y que dieron vía a lasinclusiones.” (109)
Herzog, en este plano, plantea que la sociedad de Antiguo Régimen definía los derechos y obligaciones de los individuos según el grupo al que pertenecía, por ello el vecino gozaba de sucondición en función de su inserción en una comunidad política local (corporación) y por cómo era percibido y reconocido por los demás miembros. Pero según este autor, además de ser una “categoríalegal con consecuencias jurídicas” (125), la vecindad se constituía en torno a las redes relacionales establecidas por cada actor y por las costumbres locales. Por ello, Herzog afirma que “la...
tracking img