El concepto del curiculum

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Escuela de Graduados en Educación – Tecnológico de Monterrey

Nombre de la actividad:
Ensayo: “El concepto del currículum”

Curso:
Teoría y práctica del currículum

Tutor:
Alejandra Laura Govea Garza

Grupo número: 6

Eyder Riascos Ramírez
Matrícula: A01310975
Secundaria-Colombia: Ciencias Sociales
Secundaria: C Sociales

Marta Ruby Molina Meneses
Matrícula: A01310518Secundaria-Colombia: Ciencias Sociales, Humanidades
Secundaria C Sociales

Liliana Varón Trujillo
Matrícula: A01310324
Secundaria-Colombia: Administradora
Secundaria: C Sociales

Lesly Sarmiento Pinzón
Matrícula: A01310498
Secundaria-Colombia: Ciencias Sociales
Secundaria: C Sociales

01 de febrero de 2011

Introducción
Dada la diversidad de ideas o conceptos acerca del curriculum quetratan de comunicar teorías y realidades que determinen su significado y teniendo en cuenta las particularidades que le confieren los diversos contextos socioculturales, políticos y económicos, así como de prácticas educativas, se propone realizar un ensayo que permita acercarse a algunos consensos y disensos de lo que implica la definición de lo que es el curriculum, haciendo claridad sobre suimportancia e incidencia en nuestra práctica docente. Para ello, se tomará como punto de partida los diversos puntos de vista planteados en las lecturas sugeridas en el módulo uno del curso “Teoría y práctica del currículum”.
Las diversas concepciones que hacen los autores permitirán profundizar el análisis acerca del desarrollo y práctica del curriculum. En una primera revisión, éste puedeconsiderarse desde sus dimensiones formal y real aquí se reúnen una serie de estrategias, planes de estudio, metodologías, didácticas, experiencias y prácticas pedagógicas, cuya planificación y puesta en práctica son llevadas a cabo por la comunidad educativa en general. Este conjunto de elementos que hacen parte del currículum permitirá a los estudiantes el aprendizaje de conocimientos, valores,actitudes y habilidades, fortaleciendo su ser, su saber y su hacer en lo que se espera una relación directa con el contexto, en contacto con nuevas tecnologías y la interacción con su grupo y entorno social. .
Un elemento adicional común que hace parte de la mirada sobre el currículo es cómo este debe ser reevaluado y redireccionado de acuerdo a un necesario proceso de retroalimentación que hace partede los procesos de enseñanza y aprendizaje y los de gestión académica, administrativa y directiva. En este sentido, el currículo constituye un reto para quienes nos sentimos comprometidos con la educación y estamos abiertos al cambio con miras a implementar en nuestras prácticas pedagógicas nuevas estrategias y metodologías que permitan que los estudiantes, en forma autónoma, creativa y enconcordancia con la realidad, sean constructores de su propio conocimiento.
Por último, es de anotar la dificultad que se presenta al tratar de conciliar las aspiraciones o ideas prescritas en un currículum con las condiciones materiales que permitan que éstas sean realmente operativas o prácticas en un espacio y tiempo particulares, ya que éstos pueden determinar o modificar en buena medida lasintencionalidades que hacen parte de todo diseño curricular.
La intención del grupo en la construcción de este ensayo pasa más allá de reflexionar acerca de la importancia del curriculum, entendido como uno de los componentes relevantes de la práctica pedagógica que contribuye a nuestro quehacer docente al reconocer mecanismos y estrategias más incluyentes que generen conocimiento desde el análisiscrítico de la realidad.

El concepto de currículum
En el proceso de revisión conceptual sobre lo que es o se entiende por curriculum es necesario tener claro que éste no es algo terminado. Al contrario, junto con el desarrollo de las teorías pedagógicas se evidencia su carácter dinámico y en permanente construcción, por lo que asumir una única definición de un estudioso del curriculum,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curiculum
  • Curiculum
  • Curiculum
  • Curiculum
  • Curiculum
  • curiculum
  • curiculum
  • curiculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS