El concepto del derecho colectivo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN LEYES

RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

PROFESORA: GUADALUPE CASTRO AGUILAR.

ALUMNO:
JOAQUIN MIGUEL GUTIERREZ CLARA


ANALISIS DE LA UNIDAD 1 Y UNIDAD 2

EL SINDICATO.

UNIDAD 1.
Derecho Colectivo del Trabajo.

1.1 Concepto de Derecho Colectivo del Trabajo

1.2.1 El derecho colectivo del Trabajo en la doctrina.

En nuestraConstitución, se encuentra plasmado, el Titulo Séptimo, al cual se le denomina ¨RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO¨.
Muchos autores de diferentes países, tienen una perspectiva diferente al termino de Relaciones Colectivas de Trabajo, las cuales podemos citar a continuación.

En Alemania, Hueck y Nipperdey, Se refieren al Derecho Colectivo del Trabajo, así mismo los Juristas Argentinos entre ellos,Krotoschin, Pozo y Cabanellas, comparten las mismas ideas.
Los Autores Franceses, hacen caso omiso de la división, por lo que tratan los temas propios del Derecho Colectivo, sin precisar que corresponden a una división específica de la disciplina.
Paul Pic, Utiliza el Derecho Colectivo a propósito de los conflictos, entre patrones, obreros y empleados.
Capitant y Cuche, Incluyen como TituloPrimero, la Primera Parte ÖRGANIZACION DEL TRABAJO¨, el estudio de las coaliciones y como Titulo Segundo, las ASOCIACIONES PROFESIONALES O SINDICATOS¨.
Rivera y Sabatier, Incluyen el estudio del Derecho de Asociación, en la Primera Parte a la cual denominan ¨LOS CUADROS INSTITUCIONALES DE LAS RELACIONES DE TRABAJO¨, al lado de la ¨EMPRESA¨, las Instituciones Estatales de Trabajo y las InstitucionesInternacionales de Trabajo, la Segunda Parte, la denominan ¨LAS TECNICAS DEL DERECHO DEL TRABAJO¨.
Gerard Lyon-Caen, y Jeanne Ribettes-Tillhet, en su manual de Droid Social, dedican la tercera parte de su obra al estudio de la Empresa y el Sindicato.
En España, los temas del Derecho Colectivo se integran al estudio general del Derecho.
Antonio Montoya Melgar, en el segundo tomo de su Derechodel trabajo, desarrolla el tema del Sistema Normativo y a propósito del poder normativo sindical, hace una Teoría del Sindicato, que no limita al corporativo español.
Los especialistas Italianos, entre ellos, Ludovico Barassi y Luisa Riva Sanseverino, estudian por separado el Derecho Individual y el Colectivo.
Ricardo Richard, hace caso omiso de los temas del Derecho Colectivo.
Los Mexicanos, Dela Cueva, Castorena y Euquerio Guerrero, observan Claramente la distinción, entre Derecho Individual y Derecho Colectivo.
Trueba Urbina y Cavazos Flores, ignoran la distinción, aun cuando observan en sus obras, escrupulosamente el orden de la Ley.

1.2.2 Análisis de la expresión “Derecho Colectivo de Trabajo”.

La primera hipótesis se produce cuando se habla de personas físicas ypersonas jurídicas, lo cual se entiende de que la personalidad, la cual es un concepto único, y puede atribuirse a un ser humano o a una realidad económica ó social.
La expresión ¨Derecho¨ atendería al aspecto normativo, lo ¨Colectivo¨ se refiere a la integración del sindicato el cual nace de una coalición. La expresión del ¨Trabajo¨ se refiere a la disciplina laboral.
Los sindicatos constituyenentes complejos.

1.2.3 Derecho colectivo como derecho de clase.

Se dice que el Derecho Colectivo es un Derecho de Clase, debido a que se refiere y pertenece a un grupo en particular el cual es el de la Clase Trabajadora.

1.2.4 Contenido del derecho Colectivo del Trabajo.

El contenido del Derecho Colectivo, es variable de acuerdo a las Circunstancias, fundamentalmentedepende de la política social que observe cada Estado.
El reconocimiento Constitucional al derecho de asociación profesional y al de huelga y el establecimiento especifico a nivel legal del contrato colectivo del trabajo, permiten atribuir al derecho colectivo nacional una importancia indiscutible.
A partir de las Reformas del 1ro. De Mayo de 1980, en la Constitución, especialmente en el Art....
tracking img