EL CONCEPTO DEL HOMBRE EN LA CULTURA MESOAMERICANA
Mesoamérica es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Mesoamérica es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. Con frecuencia se menciona en el inventario la base agrícola de la economía, el cultivo del maíz, el uso de dos calendarios (ritual de 260 días y civil de 365), los sacrificios humanos como parte de las expresiones religiosas, latecnología lítica y la ausencia de metalurgia, también construyeran pirámides y templos espectaculares, tuvieran grandes mercados, una escritura jeroglífica, un conjunto de dioses, practicaran el juego de pelota. De acuerdo con algunas posturas, el hito inicial consiste en el desarrollo de la alfarería.
El calendario consistía en una cuenta de 365 días distribuidos en 18 "meses" de 20 días cada uno, a los que se les añadía 5 días funestos.
Consideran que el primer complejo mesoamericano se desarrolla entre los siglos XV y XII a. C.
A lo largo de su historia, los pueblos mesoamericanos construyeron una civilización cuyas expresiones hablan de elementoscompartidos por varios pueblos y rasgos que los distinguen entre sí. En la medida que avanzó el proceso civilizatorio, algunos rasgos se homogeneizaron por el contacto interétnico y otros adquirieron especificidad en ciertos contextos. Este proceso fue continuo y perduró hasta la colonización española.
La mayor parte de los pueblos mesoamericanos hablaron lenguas pertenecientes a las siguientes familias lingüísticas: otomangueana, mayance, mixe-zoqueana, totonacana y uto-azteca.
Otras lenguas están aisladas o no pudieron ser clasificadas porque desaparecieron en el proceso de castellanización que comenzó con la colonización española y continua hasta la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El concepto del hombre en la cultura mesoamericana. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-Del-Hombre-En-La/2242898.html

MLA

"El concepto del hombre en la cultura mesoamericana" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-Del-Hombre-En-La/2242898.html>.

MLA 7

"El concepto del hombre en la cultura mesoamericana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-Del-Hombre-En-La/2242898.html>.

CHICAGO

"El concepto del hombre en la cultura mesoamericana." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-Del-Hombre-En-La/2242898.html.