El concepto del hombre y su relación con la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DEL HOMBRE Y SU RELACIÓN CON LA CULTURA

“El hombre es un ser natural, viviente superior, creado por Dios y dotado de un alma que trasciende inmortalmente lo natural orgánico”.
ParaPlatón el hombre es ante todo un alma, de origen divino, inmaterial, eterna e inmortal, unida accidentalmente al cuerpo como consecuencia de un pecado y con la misión de gobernar y dirigir el cuerpocomo el timonel a la nave.
Aristóteles consideró que en el hombre alma y cuerpo se unen substancialmente como dos naturalezas incompletas, como materia y forma en una sola, lo define como animalracional o como animal que tiene razón o palabra, siendo social por naturaleza, lo que hace posible que pueda satisfacer sus necesidades.
Juan Manuel Silva, señala que el hombre se define a sí mismo como unanimal racional, dotado de razón y palabra para decir lo que le pasa, y dentro de su racionalidad busca satisfacer sus necesidades de conocer y entender el mundo que lo rodea.
Por otro lado, eltérmino cultura proviene del latín cultus que hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha mutado a lo largo de la historia desde la épocallamada ILUMINISMO ha cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
En general, la cultura se ha considerado como un tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de unasociedad determinado, por lo que las costumbres, las prácticas los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

El hombre se relaciona con lacultura y encuentra su esencia en ella, porque ésta se moldea a partir de su circunstancia, tal como lo planteó el filósofo español Ortega y Gasset.

Trabajo, labor y acción como modo de vida
Elmodo de vida se ve impuesto por los ideales establecidos que nos rigen en cuanto al que hacer social. Las acciones de la humanidad, a través de los años, han modificado los estándares de vida y con...
tracking img