El concepto del mal en religión y en ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DEL MAL EN RELIGIÓN Y EN CIENCIA.

Alan Carrasco Dávila.

RESUMEN.
El presente trabajo permitirá observar cómo la interpretación personal de lo que es el mal en la ciencia por parte de los científicos, los ha llevado a filosofar y a expresarse en sociedad, abandonando el fin mismo de la ciencia. En cuanto a la religión, también trasciende sus claustros e intenta ser la portadorade reivindicaciones sociales. Lo cual llevará a la conclusión de que es necesario que ambas formas de conocimiento conserven su postura tradicional frente al problema del mal.

PALABRAS CLAVE.
Religión. Ciencia. Mal.

ABSTRACT.
The present work will allow to observe how the personal interpretation of what is the evil in the science on the part of the scientists, has led them tophilosophising and to expressing in society, Leaving the end itself of the science. As for the religion, also it comes out his cloisters and it tries to be the carrier of social recoveries. Which will go to her conclusion of which it is necessary that both forms of knowledge preserve his traditional position opposite to the problem of the evil.

KEY WORDS.
Religion. Science. Badly.

INTRODUCCIÓN.
Lacomparación entre dos o más tipos de saber, requiere una exposición detallada y profunda, que puede incluso llevar una vida, sin llegar a resultados totalmente satisfactorios.
La filosofía, la ciencia, la técnica, la religión, etc., son algunos delos tipos de saber humano, y en cada uno de ellos encontramos semejanzas y diferencias, aunque no todas ellas de universalidad reconocida.
Existen sinembargo aspectos que todos ellos tratan, aunque de forma y fondo diferente. Se eligió como punto de comparación a la religión y a la ciencia, ya que al parecer son formas de saber radicalmente opuestos, debido a la forma de plantear y solucionar sus problemas e incluso en el tipo de problemas que intentan solucionar.
Es evidente que para poder comparar algo, es preciso primeramente bosquejarlo, porlo cual, inicialmente se intenta expresar lo que es religión y lo que es ciencia, de manera general y a nivel personal. En la religión se presenta en particular a la cristiana, aunque también se hace referencia a la musulmana. En cuanto a la ciencia, se refiere a la ciencia en su concepción actual, incluso liberada ya del determinismo de los siglos anteriores y en especial, al comportamiento de lapersona que hace la ciencia, el científico.
Debido a que la comparación entre estas formas de conocimientos es demasiado amplia y controvertida, la presente publicación se centra en el problema del mal.
Además se presenta una forma de clasificación del mal que parece útil a los propósitos del presente texto. Con ella tenemos el punto de referencia para saber el tipo de mal que trata cadadisciplina y poder observar las desviaciones que en la actualidad se presentan.
El mal es un punto tratado por casi todos los tipos de saber, y se le considera un tema de ética. Sin embargo esta publicación sólo esboza algunos aspectos del mal desde el punto de vista de la ciencia y de la religión, desechando a la filosofía, el sentido común y demás, no por carecer de importancia, sino por lascaracterísticas del mismo. No pretende tener la profundidad razonada de un científico, ni dela experiencia mística de un religioso, pero intenta una interpretación comparativa personal de lo que es el mal en ambos sistemas de saber.

¿QUÉ ES LA RELIGIÓN?

Una definición de religión nos indica lo siguiente: Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temorhacia ella, de normas morales para la conducta individual, social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
La anterior definición, pese a sus carencias, sirve de referencia para algunos conceptos. Primero: las creencias, los dogmas, los sentimientos, las normas morales, son totalmente personales. Segundo: Son fijos, inmutables y absolutos dentro de su...
tracking img