El concepto del mal. una exploración filsófica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto del mal. Una exploración desde la filosofía y los Mundos de K. Popper

Dr. Nelson Campos Villalobos

________________________________________________

Hay preguntas que abruman al ser humano desde el despertar de la conciencia en nuestra especie: ¿Qué es la vida? ¿Por qué el universo es cómo es? ¿Estamos solos en el universo? ¿Qué es el mal? ¿Existe el determinismo? ¿ExisteDios?

Ahora trataremos de investigar sobre el mal, su concepto y origen. Es una tarea filosófica que significa un viaje del cual debemos buscar el inicio y el hacia donde vamos. Antes debemos, sensatamente, hacer una advertencia: el análisis que haremos tata de fundamentarse en la ciencia, no en la metafísica y de ninguna manera pretender hacer una argumentación ateísta. Lo que intento es iniciaruna indagación epistemológica sobre el Mal, tema que tiene connotaciones filosóficas, psicológicas, educacionales y sociales.

-1-

El concepto del mal, desde el punto de vista metafísico ha sido una preocupación muy antigua del ser humano. La visión de las guerras, de los asesinatos, de los múltiples delitos cometidos por individuos y colectivos de nuestra especie, llevó a la creación deentidades sociales destinadas a aminorar o castigar tales hechos. Esas instituciones, vigentes hasta el presente, han sido la familia, la iglesia, la escuela, la justicia, la policía y la cárcel. De una u otra manera el objetivo de todas ha sido prevenir o castigar lo malo.

La asociación entre las ideas surgidas en todas las culturas referidas a la existencia de de dioses benéficos y entidadesmaléficas, devino en las religiones como una lucha entre las acciones buenas-el bien- y las acciones de signo contrario. Quizás toda la cuestión religiosa se pueda reducir a una continua lucha entre esas dos concepciones, lo cual amerita la existencia de sacerdotes que como intermediarios con la entidad benéfica permitan al ser humano defenderse de las malas influencias. El mal como un ente, se entiendeen el sentido formal del concepto, a diferencia de lo malo, que es el sentido material, en el cual este ente, que tiene las cualidades distintas y opuestas a las de Dios, está dotado de conciencia imperfecta y atributos desglorificados. Como puede verse, sin desearlo estamos de repente sumergidos en la teología si seguimos este camino explicatorio.

Se desprende de la concepción metafísica queentonces el mal y el bien son entidades distintas, reales, o sea que son entes y el hombre a la larga queda sujeto a ellas al contar con el libre albedrío, entendido como la capacidad para escoger, bajo su responsabilidad y aceptación de las consecuencias. Por último, el saber que los malos obtendrán su castigo puede dar cierta paz a los afectados.

El punto de partida del análisis científicoestá en la definición del término. El mal (en un sentido material) puede ser considerado como el daño consciente, deliberado, intencional y cuyo propósito es afectar psicológica o físicamente a una persona. Con lo cual la definición solamente se refiere al ser humano, pero no es excluyente, toda vez que el daño podría ser hacia los animales o hacia el mismo medio ecológico. Precisemos señalando queel mal sería cualquier daño intencional hacia seres vivos o al ambiente, con lo cual hacemos una extensión del concepto para que abarque también el mundo 1 de Popper. Pero, es legítimo pensar que sin la existencia de la conciencia en ese mundo, no es posible que exista el mal. De otra manera se puede suponer que una entidad como la divinidad, que sí es consciente, es capaz de generar no solamenteel bien, sino también el mal, ya sea por efectos perversos acumulados o intencionados de Dios, con lo cual el razonamiento se entrampa en la teología y no es lo que queremos en este ensayo. Dejemos, entonces la hipótesis divina y busquemos refugio epistemológico momentáneo en la filosofía de Kart Popper, el autor del concepto de falsación como método para investigar la realidad.

Recordemos...
tracking img