El concepto en arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO EN ARQUITECTURA Y DISEÑO
Todo proceso de diseño, como otras actividades creativas y científicas del ser humano, involucra el estudio de una serie variable y contradictoria de factores,los cuales, analizados parcialmente, deben conjugarse en una respuesta final coherente.
Para la producción y apreciación de toda obra arquitectónica o de diseño, es importante la formación deconceptos guías para el enfoque básico del problema. Estos conceptos deben partir de lo universal y realizar el recorrido necesario para reflejarse con nitidez en lo específico, dando las ideas necesariaspara no dar una solución en forma arbitraria, errática y desguarnecida de objetivos definidos. Simultáneamente, el dominio de los factores irá estableciendo las bases para adquirir una visión ordenada ymetódica del proceso de diseño, susceptible de ser explicada y exteriorizada, reduciendo al mínimo los componentes oscuros, misteriosos y espontáneos en la solución del problema.
Es evidente lainfluencia de un conjunto apreciable de variables de diseño: funcional, formal, ecológica, técnico-constructiva, contextual, socio-cultural, económica, e incluso, política. Es posible desglosar estasfacetas del proceso de diseño en partes-problemas a su vez. Por ejemplo, es frecuente ver como la solución de un aspecto causa trabas en otro o como una modificación parcial para mejorar un detalle puedellevar, incluso, a la reconsideración total del diseño. Ninguna decisión queda prácticamente sin repercusiones.
De ahí la consideración del proceso de diseño como un proceso dialéctico, enfocado comouna sucesión de manifestaciones interrelacionadas y concatenadas de un mismo fenómeno. En el mundo no hay fenómenos absolutamente aislados, cada uno está condicionado por otros. Desde luego, en losprocesos creativos o investigativos que conducen al conocimiento, es necesario separar los fenómenos para proceder a su estudio específico.
En el proceso de diseño, que es un proceso cognoscitivo,...
tracking img