el concepto en la arquitectura

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Existen muchas definiciones técnicas, modelos, paradigmas y procesos validos para diseñar, pero todos tienen como meta esencial, lograr una Arquitectura exitosa en todos los aspectos. EL CONCEPTO es una de ellas. EL CONCEPTO lo podemos definir como: – Una idea generalizada.
Para que una forma espacio-urbana tenga significación se requiere de un concepto que le de contenido, engendrado con unaclara y potente intención que se apoye en el conocimiento del problema que implica el yo, los otros, el contexto sociocultural, el entorno. Podríamos decir que el concepto es una síntesis a priori que guía los procesos proyectuales y de materialización: Hegel rechaza que el contenido sea algo ajeno a la forma, forma y contenido no están dados separados porque la forma saca de sí misma el contenido.La forma tomada como entidad abstracta carece de significación, por ello partimos del concepto ya que él, lleva implícita tanto la forma, cuanto el contenido (lo que vale decir que el objeto entonces es totalmente constituido por el concepto).
Nuestra obra debe ser EFECTIVA, actuar sobre los otros, modificarlos y a su vez ser modificada e influida, en una constante interacción. Creemos que estees el problema fundamental que debemos encarar para que el concepto guíe nuestras operaciones de diseño y evitar así la forma por la forma misma o por la influencia visualista de pregnancias a veces inconscientes.
Un brote que posteriormente se amplia y explicara en detalles. – Una idea acerca de la forma, que surge al analizar los problemas. – Una imagen mental surgida de la situación existenteen el proyecto. – Una estrategia para pasar de las necesidades del proyecto a la solución expresada en el edificio.
Las primeras ideas del Arquitecto acerca de la morfología del edificio. Requieren y deben facilitar modificaciones posteriores. Los Conceptos provienen del análisis del problema, o por lo menos, este los pone en marcha. Por tradición, los Conceptos arquitectónicos constituyen lamanera en que el proyectista responde a la situación de diseño expuesta en el programa. Son los medios para traducir el enunciado no físico del problema en el proyecto físico final del edificio. El proyectista debe de dividir el proyecto en cierta numero de partes manejables, estudiarlas individualmente y sintetizarlas. ASPECTOS Y CUESTIONES DE QUE SE COMPONE UN EDIFICIO. 1-Zonificación funcional.2-Espacio arquitectónico. 3-Circulación y forma del edificio. 4-Respuesta dada al contexto. 5-Cubierta del edificio.
La adquisición de Conceptos suele ser la primera etapa de planeación que el proyectista experimenta sus frustraciones y satisfacciones mas intensas. A veces, el proyectista le resulta muy difícil aceptar esos compromisos iniciales que llevan a la solución, y sin embargo, así debe deiniciar su trabajo. Probablemente la ansiedad sea mayor aquí, cuando se trata de validez de esas primeras ideas acerca del diseño del edificio, que en cualquier otro proceso de plantación. El buen éxito del edificio, depende de cuan correctos sean los juicios hechos durante la planeación y en ninguna otra etapa se eliminan tantas opciones de diseño o se influye mas a fondo en la dirección que sedará a la solución, como al principio. El proyectista debe de asumir un papel pasivo en lo que se refiere a generar esas ideas primeras; es decir; prefiere asimilar los datos del proyecto “suban como burbujas” a la conciencia. JERARQUÍA DE LOS CONCEPTOS.
En un problema arquitectónico dado conviene no ser sensibles a la naturaleza jerárquica de los conceptos que se están usando, pues forman uncontinuo con lo valores personales del proyectista, y en ese sentido, estos lo generan. Algunos Conceptos abarcan y gobiernan a otros. La filosofía de una compañía determina la política de esta. La política prescribe las operaciones. Estas, a su vez, señalan actividades especificas que estarán albergadas en el nuevo edificio. Estas actividades influirán en la forma del edificio. Esta naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos arquitectura
  • conceptos de arquitectura
  • Concepto De Arquitectura
  • conceptos arquitectura
  • concepto en arquitectura
  • Conceptos de Arquitectura
  • Concepto De Arquitectura
  • Conceptos en arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS