El concepto júridico de 'know how'

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3470 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO JÚRIDICO DE 'KNOW HOW'

1. Introducción.

Hay quienes dudan de la eficacia de la aplicación del derecho en este campo de la tecnología, sobre todo en su modalidad no patentada. Gómez Segade llega a decir que no se debe intentar una definición de know how universalmente válida, ya que ello podría perjudicar a los países principalmente receptores de know how (paísessubdesarrollados) en beneficio de los más ricos, que usualmente exportan know how. Para el autor español, como se ve, tal definición que además es el objeto del presente trabajo, no será asépticamente doctrinal, sino esencialmente política y considerará las realidades de la economía mundial.

Al pretender definir qué es el know how, tratamos de tener en mente tales presupuestos y los objetivos prácticos deauxiliar al negociador de tecnología en su tarea de comprar un producto esencial para el Brasil.

°. Que es la tecnología

La tecnología no es una cosa, aunque pueda necesitar del apoyo de bienes tangibles para su realización: el panel en el cual se dibuja o escribe, la cinta grabada, el film, la fotografía. Tampoco es un derecho, aunque, como se demostrará, pueda ser objeto de derecho. Latecnología es un conjunto de informaciones o, sucintamente, una información. Es punto pacífico que una información puede recibir la más alta protección jurídica.

Existe el derecho a dar una información (Const. Fed., art. 153.

* Este trabajo es la reproducción de una conferencia dada en el curso sobre comercio y tecnología organizado por FINEP - Financiadora de Estudios y Proyectos, de laSecretaria de Planeamiento del Brasil- el 8 de junio de 1978. Traducido del portugués.

** Funcionario del Instituto Nacional de Propiedad Industrial del Brasil

752

parágrafo 8), como existe el de negarla, en virtud del secreto profesional. Puede existir el derecho de exigir una información correcta, tal como el garantizado por respuestas por medio de la prensa; el de anunciar derechos ocualidades individuales, como 111 garantiza el Estatuto de la O.A.B. (Organización de Abogados Brasileños) para abogados. Existe, sobre todo, el derecho de sacar provecho económico de las informaciones.

De esta manera, el autor de una obra literaria puede explotar su creación, bajo la protección de sus derechos de autor, así como el inventor puede hacerlo con el amparo de una patente. El empresario queen virtud de la calidad de sus productos o de la eficacia de su publicidad, asoció determinada información (el nombre del establecimiento, la marca del producto, la "appéllation d'origine") a una posición en el mercado, puede ver protegida tal posición por la exclusividad del uso del símbolo asociado a la firma o a las mercaderías.

La protección jurídica es bastante amplia: quien viole elsecreto de una carta, quien revele los secretos de una empresa, o preste informaciones falsas, podrá ser sancionado criminalmente. A quien haga uso indebido de un invento patentado, se le puede impedir que lo siga haciendo. Quien se haya visto obligado, por contrato, a proveer determinada información, o nevarse a darla, puede recibir multa contractual, así como también puede ser demandado por daños yperjuicios, en caso de incumplimiento de las obligaciones asumidas.

En suma, la información como tal es un bien jurídicamente hablando, o sea, algo que potencialmente será objeto de derechos y obligaciones, los cuales, a su vez, serán objeto de protección jurídica. Tal protección le será conferida siempre que haya un legítimo interés, moral o económico, en la preservación, uso (exclusivo o no),divulgación (exclusiva o no) de tal información.

3. La propiedad de la tecnología.

Existe un tipo específico de informaciones referidas a la producción o circulación de bienes. Gran parte de ellas son de fácil acceso, ya sea por medio de la prensa, de libros científicos, de la formación académica o de la experiencia profesional. Otras, sin embargo, son más restringidas y hasta secretas:...
tracking img