El concepto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS PARA LA SOLUCIÓN DE
ANTINOMIAS ENTRE PRECEPTOS JURÍDICOS.
En esta sección analizaremos lo referente a los criterios para la solución de antinomias entre las normas jurídicas. Este problema consiste en determinar ¿Cuáles son los criterios idóneos para resolver las antinomias entre las normas jurídicas?

El iusfilosofo italiano Norberto Bobbio establece tres criterios pararesolver las antinomias normativas, estos son:
1. Criterio cronológico.
2. Criterio jerárquico.
3. Criterio de la especialidad.

CRITERIO CRONOLÓGICO:
Este criterio es llamado también de la lex posterior Según este criterio entre dos normas incompatibles prevalece la posterior: lex posterior derogat anterior. Dicho criterio se utiliza para resolver antinomias normativas de igual jerarquía.CRITERIO JERÁRQUICO:
Este criterio es llamado también de la lex superior Según este criterio entre dos normas incompatibles prevalece la norma jerárquicamente superior: lex superior derogat inferiori. Dicho criterio se utiliza para resolver antinomias normativas de diferente jerarquía.

CRITERIO DE LA ESPECIALIDAD.
Es denominado como lex especiales Según este criterio de dos normasincompatibles, la una general la otra especial o excepcional, prevalece la segunda o sea la especial: lex specialis derogat general.

Por su parte para el iusfilósofo mexicano García Máynez, los criterios para resolver las antinomias jurídicas se deben basar en dos reglas:
1. La lex posterior derogat prior.
2. La lex prior derogat posterior.
El criterio basado en la lex posterior derogat priori, esdecir que la ley posterior deroga la anterior. Según García Máynez, se aplica en caso de oposición contradictoria entre preceptos de igual jerarquía, el aludido profesional mexicano, literalmente se refiere así:

“Nuestro primer problema estriba en saber cómo puede resolverse la contradicción entre preceptos comprendidos en un mismo nivel. En estos casos, sigue señalando García Máynez, hay queinvestigar si los preceptos antagónicos fueron o no promulgados en la misma fecha, si dos leyes contradictorias iniciaron su vigencia en momentos distintos, el conflicto debe solucionarse por aplicación de la regla lex posterior derogar prior…”

En cuanto al criterio basado en lex prior derogat posterior, es decir, el de la ley anterior deroga la posterior, según el jurista mexicano, se aplicaen el caso de oposición contradictoria entre preceptos de diferente jerarquía.

En criterio basado en la lex prior derogat posterior, el tratadista mexicano García Máynez se refiere así: “cuando el conflicto surge entre leyes de diverso grado, perteneciente a un orden jurídico simple o a un solo orden parcial de una totalidad sistemática suele aplicarse la regla lex prior derogat posterior.Como puede observarse García Máynez, a diferencia de Bobbio, quien sostiene que los criterios para resolver las antinomias normativas son el criterio cronológico, el criterio jerárquico y el criterio de especialidad, considera que dichos criterios se basan en las reglas de lex posterior derogat prior y en la de lex prior derogat posterior.

TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN
Conforme al Autor:
-Autentica o legislativa: Es aquella que realiza el mismo legislador al crear la ley, declarando por medio de la misma el sentido que debe dársele a la norma.
- Judicial o Jurisprudencial: Es la realizada por el órgano jurisdiccional cuando emite su resolución al caso concreto, resolución que normalmente es la sentencia.
- Doctrinal o Científica: Es la que realizan los juristas abogados ya seaneminentemente doctrinarios o con el fin de aplicarla a un caso concreto para influir en la conciencia del juzgador.
- Usual: Es la interpretación que nace como fruto de los usos y de las costumbres.

Conforme con la Ley:
- Gramatical: Es la que se utiliza para obtener el sentido de la ley, la aplicación de los términos que aparecen en la misma; es decir utilizar el lenguaje escrito empleado por...
tracking img