El Concepto. Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Concepto

1) El Concepto: Definición, Naturaleza y Función del Concepto

* Definición
Es la representación mental, intelectual de un objeto. Es una idea universal y abstracta, por lo tanto, se debe extraer las propiedades fundamentales y esenciales del objeto.
Es una idea universal, porque en su extensión están incluidos todos los seres que poseen las características quepresenta el concepto, en cuestión dicha características es la representación mental (la idea). Y Es una idea abstracta porque la representación a pesar de ser un objeto material siempre será abstracta.
El proceso psicológico por el cual la mente concibe o forma un concepto se conoce con el nombre de “simple aprehensión intelectual”. Este proceso se denomina simple, porque un concepto no afirmani niega nada simplemente señala, indica, hace referencia a algo. Por esta razón, el concepto no puede ser ni verdadero ni falso.
Según Kant el concepto tiene su entidad lógico-transcendental, ya que afirma que son funciones lógicas de entendimiento, pero validas y necesarias para tener experiencia de los fenómenos. (Enciclopedia SALVAT)
* La Idea
Es una imagen que existe o se hallaen la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de razonamiento, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento.
* Naturaleza
La naturaleza de los conceptos se forma de diversas maneras:
* Por intuición directa: formamos unconcepto por intuición directa, cuando solo consideramos un solo modelo.

* Ejemplos:

a) Si dibujamos un triangulo equilátero, el proceso de aprendizaje quedaría reducido a captar intelectualmente las notas esenciales que componen el modelo.

b) Cuando el legislador acaba de promulgar una nueva ley, en la cual se crea nueva situaciones jurídicas. El jurista profundiza el textohasta encontrar los elementos esenciales que conforman el concepto, en todos y cada uno de los artículos de la normativa.

* Por analogía: se obtiene el concepto por analogía, cuando se hace por la comparación de dos modelos u objetos.

* Ejemplos:

a) Se presentan dos triángulos equiláteros, semejantes en todo, igual tamaño, color y grueso de las líneas.

b) Jurídicamente,utilizamos intelectualmente este procedimiento, cuando aplicamos la “analogías legis”, y también cuando de hace la comparación de dos normas que esencialmente son iguales. Este caso se presenta como modificación de una ley, y se establecen algunos de los nuevos artículos, que contienen conceptos equivalentes, con respecto a otros, sobre los cuales ya se ha pronuncionado el poder jurisdiccional,aunque estén redactados de manera diferente.

* Por abstracción: originamos el concepto por abstracción cuando tenemos que hacer la aprehensión intelectual de él, decir, estableciendo relaciones, procesando y extrayendo las propiedades esenciales y comunes, a través, de tres o más modelos u objetos.

* Ejemplos:
a) En el ámbito legal tiene muchas aplicaciones. Se hace uso de esta formade conceptualizar, cuando en el derecho comparado se confrontan las diversas normativas de los distintos países, para extraer los elementos comunes y lograr producir instrumentos legales, que permiten la integración jurídica.

b) Esta técnica también nos brinda su aporte, cuando comparamos diversos casos para extraer de ellos los elementos comunes que contengan, y de esta manera puedeestablecer el jurista si está o no en presencia de los mismos hechos o de los mismos derechos.

* Por su Composición: las ideas se forman por composición, cuando se unen dos conceptos para dar origen a un tercero.
* Ejemplos
a) Una sirena, esta noción surge de ensamblar las ideas de mujer y pez.

b) Formamos conceptos jurídicos por composición, cuando yuxtaponemos conceptos ya...
tracking img