El Concepto

1) El Concepto: Definición, Naturaleza y Función del Concepto

* Definición
Es la representación mental, intelectual de un objeto. Es una idea universal y abstracta, por lo tanto, se debe extraer las propiedades fundamentales y esenciales del objeto.
Es una idea universal, porque en su extensiónestán incluidos todos los seres que poseen las características que presenta el concepto, en cuestión dicha características es la representación mental (la idea). Y Es una idea abstracta porque la representación a pesar de ser un objeto material siempre será abstracta.
El proceso psicológico por el cual la mente concibe o formaun concepto se conoce con el nombre de “simple aprehensión intelectual”. Este proceso se denomina simple, porque un concepto no afirma ni niega nada simplemente señala, indica, hace referencia a algo. Por esta razón, el concepto no puede ser ni verdadero ni falso.
Según Kant el concepto tiene su entidad lógico-transcendental, yaque afirma que son funciones lógicas de entendimiento, pero validas y necesarias para tener experiencia de los fenómenos. (Enciclopedia SALVAT)
* La Idea
Es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de razonamiento, autorreflexión, la creatividad yla habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento.
* Naturaleza
La naturaleza de los conceptos se forma de diversas maneras:
* Por intuición directa: formamos un concepto por intuición directa, cuando solo consideramos un solomodelo.

* Ejemplos:

a) Si dibujamos un triangulo equilátero, el proceso de aprendizaje quedaría reducido a captar intelectualmente las notas esenciales que componen el modelo.

b) Cuando el legislador acaba de promulgar una nueva ley, en la cual se crea nueva situaciones jurídicas. El jurista profundiza el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). El Concepto. Logica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-Logica/2663169.html

MLA

"El Concepto. Logica" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-Logica/2663169.html>.

MLA 7

"El Concepto. Logica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-Logica/2663169.html>.

CHICAGO

"El Concepto. Logica." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-Logica/2663169.html.