TEST DEL CONCEPTO MÁS DESAGRADABLE.
INTRODUCCION
Spitz afirmo recientemente que “la lista de las técnicas proyectivas aumenta diariamente”. Aunque esto pueda considerarse una licencia, si nopoética, psicológica, hay en ella, sin embargo, algo de cierto. La larga bibliografía incluida en Los métodos proyectivos de Franck demuestra la cantidad de adiciones efectuadas en este campo desde que elmismo Franck acuño el término en 1938 para describir el Test de Rorschach y el de Apercepción temática. ¿Existe alguna justificación para seguir agregando nombres a esta lista que crece de continuo?Esta debe ser la pregunta obligada de todo investigador cuando esta por idear y propugnar algún método proyectivo.
Mis razones para presentar a los demás un test que me ha demostrado sus ventajasdurante un periodo de dos años, son las siguientes: es un test extraordinariamente rápido y simple de administrar; puede aplicarse a grandes grupos con la misma facilidad que individuos aislados; norequiere puntuación; puede clasificarse instantáneamente; y lo mismo que con el manejo del Dibujo del hombre-mujer, tal como lo describió Machover, puede obtenerse información abundante en muy poco tiempo.En muchos casos ha demostrado su valor diagnostico, y en otros su utilidad para deducir con rapidez el grado de perturbación psicológica del examinado.
Junto con las demás técnicas proyectivaspertenece a la clase de material que permite una transmisión originaria e integra al terapeuta. Se logran de ese modo datos reales, no sujetos a los comentarios o a la evaluación del psicólogo. Para estefin, como medida sistemática, obtuvimos copias carbónicas de todos los dibujos en las entrevistas proyectivas y limitamos nuestros comentarios evaluativos a esas ilustraciones. Por último, este materialpuede utilizarse con el paciente como un punto de partida objetivo en la psicoterapia y con fines comparativos en los distintos estadios del tratamiento. En otra parte podrá encontrarse una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El concepto mas desagradable. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-Mas-Desagradable/916266.html

MLA

"El concepto mas desagradable" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-Mas-Desagradable/916266.html>.

MLA 7

"El concepto mas desagradable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-Mas-Desagradable/916266.html>.

CHICAGO

"El concepto mas desagradable." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-Mas-Desagradable/916266.html.