El concepto mas desagradable

Páginas: 19 (4678 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
TEST DEL CONCEPTO MÁS DESAGRADABLE.
INTRODUCCION
Spitz afirmo recientemente que “la lista de las técnicas proyectivas aumenta diariamente”. Aunque esto pueda considerarse una licencia, si no poética, psicológica, hay en ella, sin embargo, algo de cierto. La larga bibliografía incluida en Los métodos proyectivos de Franck demuestra la cantidad de adiciones efectuadas en este campo desde que elmismo Franck acuño el término en 1938 para describir el Test de Rorschach y el de Apercepción temática. ¿Existe alguna justificación para seguir agregando nombres a esta lista que crece de continuo? Esta debe ser la pregunta obligada de todo investigador cuando esta por idear y propugnar algún método proyectivo.
Mis razones para presentar a los demás un test que me ha demostrado sus ventajasdurante un periodo de dos años, son las siguientes: es un test extraordinariamente rápido y simple de administrar; puede aplicarse a grandes grupos con la misma facilidad que individuos aislados; no requiere puntuación; puede clasificarse instantáneamente; y lo mismo que con el manejo del Dibujo del hombre-mujer, tal como lo describió Machover, puede obtenerse información abundante en muy poco tiempo.En muchos casos ha demostrado su valor diagnostico, y en otros su utilidad para deducir con rapidez el grado de perturbación psicológica del examinado.
Junto con las demás técnicas proyectivas pertenece a la clase de material que permite una transmisión originaria e integra al terapeuta. Se logran de ese modo datos reales, no sujetos a los comentarios o a la evaluación del psicólogo. Para estefin, como medida sistemática, obtuvimos copias carbónicas de todos los dibujos en las entrevistas proyectivas y limitamos nuestros comentarios evaluativos a esas ilustraciones. Por último, este material puede utilizarse con el paciente como un punto de partida objetivo en la psicoterapia y con fines comparativos en los distintos estadios del tratamiento. En otra parte podrá encontrarse unadescripción de este método denominado Consulta proyectiva.
MATERIALES
Esté capitulo se refiere a la experiencia obtenida con el estudio de quinientos casos sobre los cuales se disponía de opiniones psiquiátricas y a los que, además se les administro una batería completa de técnicas conocidas. Se sometió a cada uno de los quinientos pacientes estudiados al Wechsler Bellevue, al Rorschach, a los Dibujosdel hombre y la mujer, al test de Szondi y, en muchos casos, a una evaluación independiente de la escritura por parte de un grafólogo experto. En esta oportunidad desearíamos hacer accesible a otras personas la técnica y el procedimiento de este test y realizar sugestiones a la luz de nuestras actuales investigaciones.
EXAMINADOS
Los quinientos examinados cuyos dibujos constituyen el tema deeste estudio son personas que están pasando por una etapa de dificultades psicológicas y buscan asistencia psiquiátrica para enfrentarlas. Por el contrario, las cuatrocientas cincuenta personas que constituyen los grupos de control no presentan síntomas psicológicos manifiestos. Pero queremos aclarar que no estamos presentando estadísticas sobre las diferencias entre los “normales” y los pacientes.Omitimos esto deliberadamente con el fin de llamar la atención sobre el estado insatisfactorio de los hechos, frecuentes en el procedimiento clínico experimental, Quienes son “normales” y quienes deberían constituirse en “sujetos de control”. Tanto en la psicología experimental como en la psicología académica o de laboratorio, el experimentador puede dividir fácilmente en “grupos equiparados” alas ratas que han de correr en el laberinto o a las personas que han de aprender bajo diferentes condiciones y, de este modo, se ajusta cómodamente a lo que sabe acerca de los métodos científicos satisfactorios, un grupo debe ser expuesto a determinadas variables controladas, y los otros no. Pero, sin embargo, existe un grave peligro en los proyectos clínicos experimentales al formar los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONCEPTO MAS DESAGRADABLE 1
  • Concepto masa
  • El Concepto De Masa
  • Historia es mas que un concepto
  • América Latina, más que un concepto
  • Concepto de educacion fisica y mas
  • Masa especifica concepto y formula
  • Igv Concepto Y Algo Mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS